Retrasos en Cercanías y larga distancia en Madrid por la huelga de RENFE

Trenes de Cercanías más llenos por la huelga de maquinistas

RENFE cifra en un 9% el seguimiento del paro y los convocantes en un 100%

Los servicios mínimos son del 75% y los paros seguirán el fin de semana

economia

| 10.06.2016 - 08:14 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La primera de las jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en regiones como Madrid o Valencia, donde el incumplimiento de los servicios mínimos obliga al uso de autobuses.

Los madrileños ya lo han notado esta mañana esperando en hora punta hasta 20 minutos entre cada tren, a pesar de que los servicios mínimos estaban marcados en el 75%.

Usuarios de los trenes de Cercanías, han explicado que debido a la huelga han llegado a sus puestos de trabajo con más de una hora de retraso y han tenido que viajar en trenes atestados de gente y sin aire acondicionado.

INCUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

La compañía ha denunciado que en Valencia y Madrid no se están cumpliendo los servicios mínimos acordados. Así lo ha explicado un portavoz de la compañía, quien cifró en un 25% los incumplimientos en Valencia y en un 10% en Madrid.

Además, indicó que Renfe ha doblado la composición de algunos trenes y ha ofrecido servicios alternativos en autobús para paliar los efectos de estos incumplimientos. En cuanto al seguimiento de la huelga, apuntó que solo el 9,5% de los maquinistas de los turnos de noche y mañana han secundado la huelga convocada este viernes por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).

EL CIEN POR CIEN, SEGÚN LOS CONVOCANTES

Por su parte, el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que no tienen que cubrir los "abusivos servicios mínimos" impuestos.

"Creemos firmemente que todos los que han podido ejercer su derecho a la huelga, los cuales no son muchos por los servicios mínimos que ponen, lo han ejercido", ha afirmado, García Fraile, quien ha reconocido que los trenes van más llenos de lo habitual debido a la protesta.

Según el representante sindical, durante la noche la protesta ha transcurrido "sin incidencias" salvo porque Renfe ha intentado "sacar algún tren que no estaba en servicios mínimos", tanto de mercancías como de pasajeros.

Los maquinistas de Renfe están llamados a secundar cuatro jornadas de huelga de 24 horas hoy y los días 12, 14 y 16 de junio por considerar que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado. Así pues, la huelga seguirá durante todo el fin de semana.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta.

En el servicio de Cercanías, circulará el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las 'horas punta' (entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).

Los paros se repetirán el domingo 12, el martes 14 y el jueves 16 de junio.