Rato insta a las empresas españolas a salir al exterior para competir

economia

| 25.11.2011 - 18:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la internacionalización es "una necesidad" de las empresas españolas y ha garantizado que "aunque se ha hecho algo, todavía resulta necesario hacer mucho más".

Durante su intervención, ante casi 400 personas, en la entrega de premios a la Internacionalización de La Rioja 2011, Rato ha subrayado que "hay que ampliar la base exportadora y consolidar la que ya existe" y ha insistido en que la internacionalización "resulta clave para que la economía española logre un crecimiento dinámico y sostenible a medio plazo".

El presidente de Bankia ha indicado, además, que "en el mundo global en el que vivimos y en la fase de debilidad por la que estamos atravesando, es necesario mirar al futuro y lograr una estabilidad presupuestaria de los mercados, los inversores y la sociedad en conjunto".

Además, ha señalado que "la pregunta no es porqué no gastamos más sino porqué no producimos más". Se trata de "mejorar la competitividad", y ha asegurado que "el euro ha permitido a miles de empresas europeas y españolas internacionalizarse, ha sido algo global pero también es cierto que las cosas han cambiado y ha limitado algunas herramientas para recuperar la competitividad".

Ante ello, las empresas españolas deben hacer frente al "reto de la competitividad para ganar presencia en los mercados exteriores" y ha planteado la necesidad de "abrirse hacia mercados más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento para no limitarse a los que tradicionalmente han sido los principales destinos de la actividad internacional de las empresas españolas como Lationamérica y Europa".

Por ello, ha asegurado, "debemos tener una economía flexible y se hace necesario el uso más intensivo de la búsqueda del valor añadido". Así, "innovación y productividad son algunos de los factores determinantes e imprescindibles para la salida al exterior, pero no son los únicos porque también hay barreras que afectan sobre todo a las pymes españolas -en relación a las barreras culturales, idiomáticas, de distribución o gestión- y esto es especialmente sensible para las empresas españolas que son el principal tejido industrial de nuestro país".

"Las pymes necesitan una estructura que les permita salir al exterior y en este sentido las Cámaras tienen su razón de ser" ha asegurado el presidente de Bankia, por ello, ha indicado "La Rioja debe estar satisfecha porque su Cámara cumple de manera importante esta labor".

Rodrigo Rato ha asegurado, además, que es "fundamental extender la cultura de la internacionalización", ya que aunque España cuenta con 150 marcas internacionales, empresas líderes a nivel internacional en sus respectivas áreas, sólo el 3 por ciento del tejido empresarial español son empresas exportadoras (alrededor de 100.000 compañías), una cifra que se reduce a 40.000 empresas si consideramos las empresas que realizan una actividad exterior de manera regular.

Además, Rato ha señalado que "La Rioja tiene hoy una balanza comercial excedentaria porque vende más de lo que compra al resto del mundo".