Rato defiende su actuación en Bankia y elude cualquier autocrítica por las preferentes

  • David Fernández (CUP) amaga con lanzarle una sandalia, y le tacha de "gángster"
  • Goirigolzarri ve prácticamente "imposible" vaticinar cuándo se devolverá el dinero a los contribuyentes
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato |Telemadrid

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido hoy su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la actuación de las entidades financieras en Cataluña, Rato se ha escudado en el criterio del Banco de España, en los informes de los auditores o bien en la supervisión de la CNMV para justificar, respectivamente, la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco cajas locales, la salida a bolsa de Bankia o bien el canje de preferentes por acciones de esa entidad.

Rato ha afirmado que en su etapa como presidente de Bankia, cargo del que dimitió el 7 de mayo de 2012, provisionó 22.500 millones y se dedicó a sanear la entidad y a cerrar oficinas, cumpliendo con los requisitos de capital para las entidades financieras marcados por las autoridades.

En cuanto a si asumía algún tipo de responsabilidad civil, penal o patrimonial por Bankia y si consideraba que debía estar en prisión, Rato se ha limitado a responder que se hacía "responsable" de las decisiones que se tomaron durante su mandato desde finales de enero de 2010, cuando se convirtió en presidente de Caja Madrid, hasta mayo de 2012, al dejar Bankia.

Rato, que durante toda su comparecencia ha optado por respuestas escuetas y que ha evitado replicar a las críticas de algunos grupos, ha comentado que no emitió ninguna preferente durante su mandato, que en el canje de preferentes por acciones de Bankia "todo pasó por el supervisor", en alusión a la CNMV, y que ningún titular de esos productos híbridos estaba "obligado" a acudir al canje.

El exministro ha advertido al inicio de su intervención de que se limitaría a repetir algunas reflexiones de su comparecencia en el Congreso y que estaba condicionado por el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional, por lo que no podía extenderse en consideraciones personales.

LA CUP LE TACHA DE "GÁNSTER" Y LE ENSEÑA UN ZAPATO

El momento más tenso de la comparecencia se ha producido cuando el diputado David Fernández, de las CUP, una formación independentista de extrema izquierda, ha amagado con lanzarle una sandalia, y le ha dicho "gángster" y que le esperaba "en el infierno".

Durante el resto de la sesión, Rato, al que se acusa de estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal por Bankia, ha afirmado que los riesgos de "balance" de la entidad figuraban en el folleto correspondiente a la salida a bolsa.

Rato ha dado a entender durante toda su intervención que su actuación se ajustó a la legalidad y a los requisitos marcados por el Banco de España y otras autoridades.

Ha repetido que el Banco de España "impelió" a Caja Madrid a fusionarse con Bancaja, y ha remarcado que al dimitir como presidente de Bankia su cotización caída, pero de forma "equiparable a la del resto de entidades" financieras españolas.

Para subrayar la coyuntura "no normal" que le tocó vivir al frente de Bankia, ha asegurado que la prima de riesgo cuando abandonó Bankia estaba disparada.

Rato ha aclarado que no recibió ninguna indemnización al dejar Bankia en manos de José Ignacio Goirigolzarri y que en su último año al frente de esta entidad cobró 600.000 euros.

GOIRIGOLZARRI VE "IMPOSIBLE" PREDECIR LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció que es prácticamente "imposible" vaticinar cuándo se devolverá el dinero a los contribuyentes, puesto que es una decisión que debe adoptar el accionista de referencia.

Preguntado sobre cuándo van a poder recuperar los contribuyentes la ayuda financiera prestada, Goirigolzarri argumentó que "nuestro mandato es crear valor, y hoy Bankia vale 12.200 millones".

En este sentido, Goirigolzarri manifestó que es el accionista principal, el Estado a través del Frob, quien tiene que pone en valor su participación y realizar la privatización.

"Nosotros tenemos que dar al accionista el máximo de alternativas y seguramente es imposible decir cuándo se va a producir porque uno no puede ver el futuro", aseveró el presidente de Bankia. Goirigolzarri puntualizó que "tenemos la ilusión y el compromiso" en que los contribuyentes recuperen su dinero "y por eso estamos trabajando", pero esto "va a depender de cómo esté el mercado y las decisiones que tome el accionista".

En relación con las preferentes, Goirigolzarri insistió en que este problema era la "prioridad" de la entidad y el arbitraje fue "una gran noticia". "El plan de reestructuración de Bruselas tenía un marco que hay que respetar y significaba unos descuentos. Son como las lentejas o coges todo el paquete o lo dejas", destacó.

"Nuestro proceso interno, en relación con las preferentes, lo terminaremos dentro de este año. Me puedo comprometer a que eso sea así", apuntó, tras añadir que "como tarde se cerrará en el primer trimestre del año que viene".

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que el actual equipo gestor aporta "profesionalidad", que se traduce en representantes con conocimientos financieros e independencia.