Rato defiende ante el juez haber contratado a su excuñado en Bankia

Explica al juez que instruye la causa que esta obedece a "una denuncia falsa" y que contiene "inexactitudes"

Es la cuarta comparecencia del exvicepresidente ante el juez en relación con la gestión de su patrimonio

Rato ante el juez por la contratación de su cuñado

economia

| 08.09.2016 - 09:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El exvicepresidente del gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha defendido hoy la contratación en Caja Madrid tanto de su excuñado, Santiago Alarcó, como de su secretaria personal, Teresa Arellano, y ha explicado al juez que instruye la causa que esta obedece a "una denuncia falsa" y que contiene "inexactitudes".

Rodrigo Rato ha explicado que ha reiterado al juez que la denuncia presentada contra él en abril de 2015 "era falsa y contenía importantes inexactitudes, que deberían haber sido comprobadas por la ONIF en los registros de Hacienda".

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, investiga al exministro por varios delitos, entre ellos blanqueo, corrupción entre particulares y administración desleal, y en una pieza separada, trata de aclarar los detalles de la contratación Alarcó y Arellano.

BENEFICIOSO PARA LA ENTIDAD

Sobre el primero, Rato ha indicado que el ingreso de Alarcó en Caja Madrid "fue muy beneficioso para la entidad, particularmente en temas como la liquidez y el manejo del balance, ya que la caja carecía entonces de profesionales con su experiencia internacional".

Y sobre Arellano, ha señalado que "contaba con una amplia experiencia de mas de dieciséis años en servicios de máxima responsabilidad y representación, y que sus condiciones laborales fueron negociadas por ella directamente con Caja Madrid".

Según las investigaciones del juez, Rato contrató, durante su periodo en la presidencia de Bankia de 2010 a 2012, a Alarcó y al responsable de la empresa que se ocupaba de organizarle conferencias privadas. Informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) aportados al sumario señalaban que Alarcó fue contratado como asesor de Caja Madrid con una retribución de 120.000 euros; en 2012 el contrato se renovó por 240.000 y un año después por 480.000 euros.

Se trata de la cuarta vez que Serrano-Arnal llama a declarar al expresidente del FMI en relación con la gestión de su patrimonio; la última fue el pasado mes de febrero, cuando le interrogó a él, a su abogado y presunto testaferro Domingo Plazas, y a otras personas, entre ellas su hermana María de los Angeles, contra quienes no adoptó ninguna medida cautelar.

La UCO detalla en su informe varias operaciones que, según su criterio, podrían ser el origen de los fondos de Rato, a los que se habría sometido a un posterior procedimiento de blanqueo. Así, sitúa entre estos indicios "la contratación", por parte de Bankia, de personas vinculadas al expresidente de la entidad, entre ellos su excuñado.

Otra persona de cuyo contrato con Bankia sospechan los investigadores es Pedro Díez, administrador de la empresa BCC, ya que el informe policial detalló en su día que se encargaba de gestionar la contratación de Rato por distintas entidades para impartir conferencias. Los investigadores del caso sospechan que los beneficios obtenidos por estas apariciones públicas no eran declarados a Hacienda porque fuera expresidente del FMI y que se facturaban a través de una de sus empresas vinculadas, Arada.