Rato cree necesario un Tesoro europeo y eurobonos para salir de la crisis

economia

| 28.01.2012 - 19:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cree que la solución a la crisis europea debe pasar por profundizar en la construcción europea, lo que implicará, entre otros aspectos, la existencia de un departamento del Tesoro para la eurozona y la emisión de eurobonos.

Rato desgranó hoy en Madrid, ante la convención Noteges de agentes inmobiliarios, su visión de lo acontecido en los dos últimos años y su receta para el 2012, un año en el que confía que se corrijan los errores del pasado y se sienten las bases para la recuperación.

En su exposición hizo alusión a algunos de los errores que originaron la recaída en la crisis, entre ellos la iniciativa mundial de lanzar planes de estímulos masivos para hacer frente a la contracción económica en 2009 y 2010, lo que generó la crisis de deuda soberana que vive Europa actualmente.

Otro de los problemas europeos es la dicotomía que existe entre el ámbito económico -que tiene dimensión europea desde la integración del euro hace diez años- y el político, que sigue teniendo dimensión nacional y en el que en ocasiones se toman decisiones contrarias a la zona euro.

Un ejemplo de este fenómeno, según Rato, es la "cadena de cumbres de jefes de Estado" en la que se ha convertido Europa, "cumbres que siempre se quedan cortas y que acaban decepcionando".

Una de las lecciones que debe aprenderse de estos errores, dijo el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, es que "la política nacional tiene que tener en cuenta a la economía europea".

"Los políticos deben explicar a sus conciudadanos que los problemas de otros países son ahora nuestros problemas", y puso como ejemplo el caso de Grecia que, pese a representar solo el 2 por ciento del PIB de la UE, es fundamental para la continuidad de la región.

Para superar estos obstáculos, Rato propone "más Europa, más euro", lo que supone avanzar en la integración política de la eurozona.

Esto pasa por constituir un departamento del Tesoro europeo, que dirija la política económica de la región, y con capacidad de emitir eurobonos.

"Debemos convertirnos en el mayor mercado mundial de bonos", aseguró Rato, quien destacó la necesidad de armonizar a nivel europeo la política de gasto, lo que incluye a los servicios sociales, la sanidad o las pensiones.

Europa debe comprometerse a crecer, pero con "disciplina", añadió.

Rodrigo Rato tuvo durante su exposición palabras críticas hacia el Banco Central Europeo (BCE), al que acusó de poner su política monetaria al servicio de Alemania cuando lo ha necesitado.

"Hasta el año 2007, la política monetaria (del BCE) fue favorable a Alemania. Es verdad que Alemania representa el 30 por ciento del PIB, pero España representa el 10 por ciento, tampoco hay tanta diferencia", indicó.

"No nos gusta ver que cuando Alemania ha estado en un ciclo bajo, la política monetaria se ha ajustado para ayudarle, y cuando nosotros estamos en un ciclo bajo, la política monetaria no nos es favorable", explicó.

En su intervención, se refirió también a la crisis que ha sufrido el sector inmobiliario, y que ha hecho que los bancos acumulen en sus balances una gran cantidad de activos adjudicados.

Reconoció que la banca tendrá que sanear estos activos por dos vías, aumentando las dotaciones y ajustando los precios de estos bienes a una valoración de mercado.

En cualquier caso, avanzó que estas medidas formarán parte de la reforma financiera que aprobará el Gobierno "en unos días".