Rajoy pide al G20 actuar para consolidar a la UE y el cambio de ciclo en España

Elogia la labor de las empresas españolas n su visita a un túnel construido por Acciona en Brisbane

economia

| 15.11.2014 - Actualizado: 19:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al G20 medidas que consoliden el crecimiento mundial, de la UE y de España, un país que, a su juicio, ha logrado el cambio del ciclo económico gracias a las reformas.

En su tercera cumbre del G20 tras las de Los Cabos (México) en 2012 y San Petersburgo (Rusia) el año pasado, Rajoy ha sido invitado a abrir la primera sesión de trabajo de la que hoy ha comenzado en la ciudad australiana de Brisbane, foro en el que se ha reconocido la evolución económica de España.

Lo ha hecho, entre otros, el primer ministro australiano y presidente de turno del G20, Tony Abbot, quien en una reunión con Rajoy horas antes del inicio de la cumbre, le ha trasladado que "España tiene una gran historia que contar al mundo por el éxito de sus reformas".

En su intervención, el presidente del Gobierno ha analizado la situación económica global asumiendo que hay una recuperación más lenta de lo previsto y desigual entre regiones.

Además, en la zona euro se está retrasando más, y las últimas previsiones de la Comisión Europea apuntan a que habrá un crecimiento muy débil y con notables disparidades entre países.

Frente a ello, ha expuesto que España ha cambiado de ciclo económico "tras un periodo difícil y un duro programa de reformas".

"España está creciendo y, además, creando empleo", ha subrayado Rajoy, quien ha aportado una serie de datos que, a su juicio, constatan el cambio de ciclo.

Entre ellos, que España lleva cinco trimestres consecutivos con tasas de crecimiento positivo, el desempleo ha caído en más de medio millón de personas en el último año, el sector financiero "está listo para canalizar crédito" y la economía se financia a tipos históricamente bajos.

Pero esta mejoría necesita que haya una consolidación de la recuperación de la economía mundial y de la UE, ha dicho Rajoy.

Por ello, ha abogado por actuaciones coordinadas que complementen las acciones individuales de cada país, y de ahí que haya destacado la importancia del G20 para asegurar un crecimiento mundial sostenido equilibrado.

Además, ha considerado que el G20 debe insistir en la reducción de los desequilibrios globales que combinen la consolidación fiscal y el desapalancamiento en algunos países, y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos en otros.

En esa línea, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en declaraciones a los periodistas, ha constatado el consenso del G20 para utilizar "todas las palancas y todos los instrumentos disponibles" para consolidar el crecimiento económico.

De Guindos ha considerado que España ha pasado de ser "una de las rémoras de Europa" a ser uno de los países que más crecen económicamente.

Pero ha insistido en que, tras "haber hecho los deberes" y volver a crecer, hay que fortalecer esa situación.

"Sería mucho mejor tener el viento de cola del conjunto de los socios que enfrentarse al viento de cara que hay en estos momentos porque Europa crece poco", ha dicho el ministro.

Rajoy ha aprovechado su presencia en Brisbane para saludar y mantener conversaciones con otros líderes asistentes a ella, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ambos se han saludado al inicio de la cumbre, y mientras que Rajoy lo ha hecho en inglés, Obama ha utilizado el español:

"Hola Mariano, ¿cómo estás? Nos vemos mañana", han sido las palabras del presidente estadounidense a Rajoy, en alusión a la reunión que mantendrá con los jefes de Estado o de Gobierno de las cinco economías más importantes de la UE: Rajoy, François Hollande (Francia), Angela Merkel (Alemania), David Cameron (Reino Unido) y Matteo Renzi (Italia).