Rajoy invita al PSOE a hacer sugerencias en el campo laboral

  • Dice que se estudiará si es precisa Ley que cambie la indemnización de los interinos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado al PSOE a proponer cambios en el mercado laboral siempre que impliquen "perseverar" en las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno del PP en la última legislatura.

"Nada se resuelve en cuarto de hora", ha respondido Rajoy a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, que le interrogaba por la precariedad de los nuevos contratos firmados tras su reforma laboral.

Para Rajoy, es necesario "perseverar" en "las políticas que han funcionado", y ha animado al principal grupo de la oposición a presentar propuestas en esa línea. "A partir de ahí, proponga lo que quiera, que estoy dispuesto", ha dicho el presidente del Gobierno.

Rajoy ha recordado la recuperación en la afiliación a la Seguridad Social --1,6 millones de personas desde febrero de 2014 tras haber caído desde junio de 2008--, y ha señalado ante las críticas de Hernando que tres de cada cuatro trabajadores cuentan con contrato indefinido y que aunque les gustaría poder subir los salarios, su cuantía se fijan en acuerdo entre los agentes sociales.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha pedido que Rajoy lleve al encuentro con patronal y sindicatos medidas de mejora en las condiciones laborales. Por su parte, ha anunciado que presentarán en el Congreso varias medidas que impliquen la subida de salarios, tanto en la cuantía del salario mínimo como en la recuperación de la negociación colectiva, así como de la causalidad en la contratación temporal.

Asimismo, ha advertido a Rajoy de las "sonoras derrotas" cosechadas por el PP en el Congreso, donde sólo "han ganado cuando han rectificado sus políticas y han negociado con el resto de los grupos", ha dicho Hernando, que ha instado al presidente a negociar "no para que su grupo pierda, sino para que los trabajadores mejoren la calidad de sus empleos".

INDEMNIZACIONES DE INTERINOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el grupo de expertos que analiza la contratación de los interinos fijos y temporales será el que decida si es necesaria una Ley que modifique las indemnizaciones de estos trabajadores temporales. Durante la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rajoy ha protagonizado su primer cara a cara con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha pedido "por favor que de manera urgente se aborde la reforma del modelo laboral para modernizarlo".

Rivera ha preguntado a Rajoy sobre la sentencia del Tribunal Superior Europeo que recomienda equiparar las indemnizaciones de los trabajadores interinos temporales con los fijos para ver de qué manera España adaptará esta ley a su legislación.

El presidente del Gobierno ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo en el que están presentes representantes de los sindicatos y de las patronales para cómo se aplica esta sentencia europea a la legislación española de forma que favorezca a todos los trabajadores posibles. Ha dicho que se verá si se elabora una nueva Ley tras incidir en que el Gobierno no pretende que "sea un parche" sino que las decisiones que se adopten en esta materia "estén lo más justificadas posibles".

Rajoy ha recordado que este grupo de expertos hará un planteamiento al Gobierno y a la Cámara para dar solución a la sentencia europea.

Por su parte, Rivera ha reprochado al presidente del Gobierno la precariedad del mercado de trabajo y, sobre todo, en la Administración Pública "que no puede ser" y ha criticado que la media de días de trabajo sea de 54, por lo que ha planteado una reforma laboral "de arriba a bajo y no un parche"."Hagamos una reforma global", ha afirmado tras lamentar que España sea campeón de Europa en tasa de paro.

No obstante, el dirigente de Ciudadanos ha valorado que el Gobierno vaya a apoyar la Ley de impulso a los autónomos que se llevará al pleno del Congreso próximamente a lo que Rajoy ha respondido que se trata de un colectivo que preocupa al Gobierno y supone una prioridad.

El presidente del Gobierno ha recordado también que el empleo sigue creciendo y que 2015 fue el año en el que se creó más trabajo en España en toda la serie histórica del INE.