Rajoy explica en Brasil sus reformas económicas como receta del crecimiento

  • Señala a Brasil como socio "prioritario" en el cierre de su visita

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso en Brasil las reformas económicas que ha puesto en marcha en España y que considera la receta idónea para superar situaciones de crisis como la que han tenido que vivir ambos países y lograr el crecimiento y la creación de empleo.

Rajoy explicó esas reformas durante la inauguración de un encuentro empresarial España-Brasil organizado por ICEX España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.

El objetivo de la reunión ha sido favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas españolas y brasileñas y en él estuvieron presentes los ministros de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, y de Comercio de este país, Marcos Antonio Pereira.

El jefe del Ejecutivo español (quien escuchó antes de su intervención elogios como el de Nunes Ferreira quien lo calificó de "uno de los líderes mas influyentes del mundo contemporáneo"), aseguró que Brasil se ha consolidado como una de las grandes potencias emergentes.

LAS REFORMAS, SIEMPRE NECESARIAS, SON DIFÍCILES

También animó al Gobierno brasileño a que, al igual que su ejecutivo ha hecho en España, siga afrontando la situación económica mediante reformas que reforzarán su crecimiento y la creación de empleo.

"Las reformas son necesarias siempre para conseguir que la economía sea más competitiva", subrayó antes de asegurar que él ha tenido que vivir esa situación y tuvo que hacer frente a una crisis sin precedentes planteando una "ambiciosa agenda reformista" que incluía medidas "no siempre fáciles".

Rajoy, dijo, cree que España ha conseguido dar un giro de 180 grados a su situación económica desde 2012 y, hoy, goza de una situación en la que el sector exterior ocupa un papel clave.

También recordó que la economía española creció el año pasado un 3,2% de su PIB, lo que la situó por segundo año consecutivo a la cabeza del crecimiento entre los diecinueve países de la zona euro. Una situación que cree que puede repetirse en 2017, algo que consideró que hace cuatro años era "totalmente impensable".

Señaló que el crecimiento económico y la creación de medio millón de empleos al año ha sido posible gracias a diversas actuaciones, entra las que citó cuatro: el esfuerzo para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, el saneamiento del sector financiero, la reforma laboral y la reforma energética.

"Como siempre que se hacen reformas, hay gente que está en contra, pero cuando uno tiene la seguridad de hacer lo que tiene que hacer, debe hacerlo", señaló Rajoy, quien alabó por ello la "determinación y el coraje" con los que está actuando el Gobierno brasileño.

Rajoy se detuvo en algunos datos del sector exterior español para recordar que, antes de la crisis, el país exportaba una cuarta parte de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que hoy se exporta por más de un tercio. Explicó asimismo que España ha logrado un saldo exterior positivo en los últimos cinco años, lo que calificó de "insólito".

El jefe del Ejecutivo español consideró que para todo ello ha sido clave la transformación del tejido y la cultura empresarial, ya que asegura que las empresas españolas son cada vez más conscientes de la oportunidad que supone el sector exterior en un mundo cada vez más global y competitivo.

Una actitud que dijo que ya no es sólo patrimonio de las grandes empresas, sino cada vez más de las pymes, y eso ha hecho que casi 50.000 empresas exporten hoy de manera regular y Brasil sea un país prioritario para esas exportaciones.

Tras recordar que Brasil es el segundo socio comercial de España en América Latina y su tercer destino inversor del mundo (creando 165.000 puestos de trabajo brasileños), consideró que hay potencial para que las relaciones comerciales sigan intensificándose.

Para Rajoy ello es posible de forma especial en sectores como las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía, la automoción o la navegación aérea. También animó a que haya más inversiones de Brasil en España por las oportunidades que ofrece el país no sólo por sí mismo, sino por su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Antes de este acto, Rajoy se entrevistó con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y tras el foro empresarial se reunió con miembros de la comunidad española en esa ciudad. Fue el último acto de su vista oficial a Brasil, desde donde se traslada hoy mismo a Montevideo para protagonizar la que será también su primera visita como presidente del Gobierno español a Uruguay.