Rajoy eleva al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB en España en 2017

La lucha contra el fraude ha hecho aflorar 430.773 empleos de economía sumergida

La CEOE reclama una fiscalidad más favorable para elevar la competitividad

economia

| 20.04.2017 - 14:38 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado hasta el 2,7 por ciento la previsión de crecimiento del PIB en España en 2017, fijada hasta ahora en el 2,5 por ciento. Rajoy ha avanzado esta actualización de la previsión de crecimiento económico en el presente ejercicio en su intervención en la clausura de la Asamblea General de la CEOE.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que la nueva previsión de crecimiento será aprobada en el Consejo de Ministros de la próxima semana. "Los datos recientes conocidos del primer trimestre de este año en el conjunto de previsiones nacionales e internacionales nos aconsejan esta previsión, que sigue estando por debajo de la mayoría de los pronósticos pero las estimamos realistas y prudentes", ha recalcado Rajoy.

Y ha avanzado que "si hacemos las cosas bien", el crecimiento económico de, al menos los años 2018 y 2019, será también "muy positivo" y eso llevará a cumplir el objetivo de que haya veinte millones de personas trabajando en España.

La actualización del crecimiento llega después de que el Fondo Monetario Internacional elevara también hasta el 2,6 por ciento la previsión de aumento del PIB para España, tres décimas más de sus cálculos de enero. Ante esta decisión del FMI, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer que la proyección del 2,5 realizada por el Gobierno se estaba quedando "un poco atrás" de lo que prevén otros organismos.

Explicó que aún no se había decidido una revisión de esa previsión, pero garantizó que, en cualquier caso, el Gobierno sería prudente.

LA CEOE RECLAMA UNA FISCALIDAD MÁS FAVORABLE PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido al Gobierno medidas centradas en mejorar la competitividad de las empresas españolas, con especial énfasis en contar con una fiscalidad "favorable" y simplificar y mejorar la regulación.

Durante la clausura de la Asamblea General de la CEOE, que este año cumple su 40 aniversario, Rosell ha insistido en que cualquier medida tributaria "debe anunciarse con antelación y tener vocación de permanencia".

Rosell ha criticado los "innumerables cambios" aprobados en impuestos en los últimos años, sobre todo en el de sociedades, así que como el esfuerzo para cumplir los objetivos de déficit se hayan centrado en elevar los impuestos y no en una mejor gestión del gasto público que "sigue sin abordarse con claridad".

LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE HA HECHO AFLORAR 430.773 EMPLEOS DE ECONOMÍA SUMERGIDA

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que, desde 2012 y hasta el mes de abril, han aflorado en España 430.773 empleos que estaban en la economía sumergida gracias al plan de lucha contra el fraude que ya ahorrado al sistema 18.237 millones de euros.

Báñez, que ha hecho estas declaraciones tras firmar con el presidente canario, Fernando Clavijo, un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, también ha informado de que el plan de lucha contra el fraude laboral ha convertido 265.700 contratos "indebidamente temporales en indefinidos".

Respecto a las empresas ficticias, la ministra ha asegurado que ya se han detectado 6.101 firmas sin actividad real, creadas con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

La ministra de Empleo ha considerado que los datos del plan de lucha contra el fraude laboral son "alentadores" para España y para Canarias pero además "fortalecen" los derechos de los trabajadores y del sistema de bienestar. La titular de Empleo también se ha referido a los últimos datos de desempleo a nivel nacional y ha asegurado que el pasado mes se creó más empleo "que en toda la serie histórica de un mes de marzo".

También ha comentado que uno de cada dos españoles que había perdido el puesto de trabajo por la crisis ha logrado recuperarlo. Es decir, que desde la recuperación 1,7 millones de españoles ha encontrado empleo.

Para Báñez, el mérito de esta creación de empleo es de los trabajadores, las empresas, los interlocutores sociales y las administraciones públicas. Por tanto y según la ministra, se trata de sumar por el empleo para que en el país haya 20 millones de personas trabajando en el horizonte de 2020.

La ministra ha añadido que en el empleo "no hay colores políticos, ni hay territorios, hay suma de voluntades y compromiso común por las oportunidades de los españoles".