Rajoy confía que responsabilidad de los partidos permita aprobar presupuestos

  • El PNV analiza si mantiene su apoyo alos Presupuestos con el mantenimiento del 155
  • Insiste en que el proyecto es bueno para España porque da estabilidad y prevé crecimiento económico y empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en la responsabilidad de los partidos para que, con su voto a favor esta semana en el Congreso, permitan que prosiga la tramitación del proyecto de ley de presupuestos para 2018. Rajoy, en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia, se ha referido al debate de esta semana en la Cámara Baja del proyecto de ley presupuestario para destacar la trascendencia de que puedan aprobarse.

"Las votaciones de mañana y pasado en el Congreso demostrarán, en caso de ser favorables, que España no quiere frenar su capacidad de recuperación y que esa recuperación llegue a más rincones del país y a más familias", ha asegurado.

Ha insistido Rajoy en que el proyecto es bueno para España porque da estabilidad, prevé crecimiento económico y empleo y permite seguir cumpliendo con los compromisos europeos al sacar a España del procedimiento de déficit excesivo.

Tras recordar que estos presupuestos son los primeros en los que se aumenta desde 2012 el techo de gasto, ha resaltado igualmente que prevén un notable crecimiento de la inversión pública. Y ha resaltado que hacen un esfuerzo para trasladar a más personas los efectos de la recuperación económica.

En definitiva, ha explicado que son los que le habría gustado aprobar en los últimos años pero que no fue posible debido a la situación económica por la que atravesaba España.

INSISTE EN LA NECESIDAD DE SEGUIR AVANZANDO

A nivel nacional, Rajoy se ha pronunciado por "no dar pasos hacia atrás", sino "seguir apostando en las reformas que aún necesita la economía para adaptarse a un complejo entorno internacional". En esta línea, ha hecho hincapié en que hay que "proteger" las reformas puestas en marcha y avanzar en otras nuevas que impulsen la financiación y la competitividad española, entre la que ha calificado a la de las pensiones como "la más importante", al suponer más del 40% del gasto de los PGE.

Entre otras, ha citado como reformas pendientes las que harán frente al reto digital, nuevas medidas para impulsar el I+D+i, en educación y formación y la modernización de las administraciones públicas, con nuevos pasos en simplificación, digitalización y mejoras en los procesos de contratación y producción normativa.

El objetivo es apuntalar el nuevo modelo de crecimiento, que es "más equilibrado y sostenible", y que combina crecimiento empleo y superávit externo, así como mantener la dirección de la política económica de los últimos años porque hará "posible" que España siga liderando el crecimiento económico.

RIESGO POR EL ALZA DEL PRECIO DEL PETROLEO

Durante la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia este lunes, Rajoy ha destacado que los primeros indicadores de 2018 avalan las previsiones del Gobierno, ya que el PIB avanzó un 0,7% en el primer trimestre, el doble que la zona euro, y el empleo aumentó un 2,4%.

Rajoy ha destacado que las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,7% este año y próximo al 2,5% para los dos ejercicios siguientes, si bien el Gobierno va a trabajar para "intentar superar esas previsiones", aunque con que se cumplan las actuales se encadenarán ocho años consecutivos de crecimiento y se logrará el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, lo que situaría la tasa de paro en el 10,7%.

No obstante, a pesar de que las perspectivas económicas son "favorables", Rajoy ha advertido de que "no están exentas de riesgos", como el alza del precio del petróleo, afectado por las tensiones geopolíticas sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, lo que tiene un "efecto directo" en la economía. Así, ha avisado de que si se no se hacen "las cosas bien", el incremento del precio del crudo podría llegar a afectar a la competitividad de la economía española.

También se ha referido entre los riesgos a las "tensiones" en el ámbito de las relaciones comerciales a nivel mundial, asunto sobre el que ha defendido que el comercio reporta crecimiento y bienestar, tal y como "lo avala la experiencia de España", mientras que "no comerciar provoca todo lo contrario". Por ello, ha abogado por trabajar para reforzar el marco de relaciones multilaterales y bilaterales.

EL PNV ANALIZA SI MANTIENE SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS CON EL MANTENIMIENTO DEL 155

La Ejecutiva del PNV se reúne este lunes en un encuentro en el que, previsiblemente, fijará una posición respecto a la próxima votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que tendrá lugar el miércoles en el Congreso de los Diputados. Dicha decisión está condicionada por los últimos acontecimientos en torno al escenario catalán y el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Como cada lunes, la formación jeltzale reunirá a su Ejecutiva esta tarde, al mismo tiempo que en el Pleno del Congreso de los Diputados comenzará el debate sobre los Presupuestos. La votación definitiva del proyecto de cuentas públicas en la Cámara Baja tendrá lugar el miércoles, y en ella el Gobierno necesita sumar el apoyo de los cinco diputados del PNV para superar la votación y que la tramitación presupuestaria pase al Senado.

El pasado 25 de abril el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció un acuerdo con el PP para permitir la tramitación de los Presupuestos, votando en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, a cambio de incluir en las cuentas públicas una subida del 1,6% de las pensiones en 2018, además de otras concesiones centradas en el País Vasco.

Sin embargo, en el debate de totalidad del 26 de abril, Esteban indicó que la posición final del voto de los cinco parlamentarios del PNV dependería de la vigencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Debido a esto, a falta de tres días para la votación, la posición del PNV se mantiene en el aire después de que, a pesar de la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, aún no se haya constituido oficialmente un nuevo gobierno autonómico catalán, por lo que el 155 sigue vigente.

Así, fuentes del PNV indicaron a Servimedia que la Ejecutiva abordará y analizará la situación este lunes, pero que "todas las posibilidad están abiertas". "Podría suceder que se decida posponer la decisión y esperar a los acontecimientos porque hasta el miércoles no es la votación", explicaron.