Rajoy: "bajaremos el déficit todo lo que podamos"

  • Barroso rechaza discutir la flexibilización del objetivo de déficit hasta finales de marzo
  • Almunia dice que Bruselas debe conocer todos los datos para negociar el déficit de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico: "Bajaremos el déficit todo lo que podamos", ha subrayado. Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque ha eludido comentar la posibilidad de que la Comisión Europea rebaje el objetivo de déficit público que tiene España para este año, del 4,4 por ciento del PIB. "Yo le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha manifestado.

Como en otras ocasiones, ha afirmado que la situación es "difícil", sobre todo después de conocer la cifra definitiva de déficit público con la que cerró 2011: el 8,51 por ciento del PIB, frente al 6 por ciento comprometido con Bruselas. "Tenemos que hacer un esfuerzo", ha recalcado, tras subrayar que el año pasado se gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó, "15 billones de las antiguas pesetas".

Para Rajoy, está claro que no se puede continuar por ese camino: "Hay que ir sin prisas, pero también sin pausas, y por tanto vamos a hacer un esfuerzo de reducción de déficit público, todo el que podamos", ha reiterado. En ese esfuerzo deben implicarse, según sus palabras, tanto la administración central del Estado, como las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Pero ha insistido también en la necesidad de que las medidas de austeridad vayan acompañadas de "políticas de crecimiento económico" para fomentar la obtención de ingresos y avanzar hacia el objetivo fundamental de su Gobierno, que es la creación de empleo. En este contexto, y a pesar de recalcar que "este año no va a ser fácil", ha vuelto a pedir esperanza porque el Ejecutivo va a poner las bases para crecer en el futuro. Mañana Rajoy viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y, antes de ese encuentro, el titular de Economía, Luis de Guindos, participará en la reunión del Eurogrupo, foro en el que explicará las desviaciones del déficit de 2011 y el compromiso de España con la disciplina fiscal.

Conocida la desviación del déficit y las negativas previsiones económicas que afronta España este año, el Gobierno está a la espera de que Bruselas adopte una decisión sobre su objetivo de déficit para este ejercicio. Fuentes del Ejecutivo han subrayado hoy que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el cuadro macroeconómico y puede que también el techo de gasto para 2012, base para elaborar después los presupuestos generales del Estado.

VALENCIANO PROPONE UN ACUERDO ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA PEDIRLE A BRUSELAS LA REVISIÓN DEL AJUSTE DEL DÉFICIT

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto este miércoles un "acuerdo" entre las diferentes fuerzas políticas españolas para pedirle a la Unión Europea "un calendario y un ritmo distinto" para ajustar el déficit en vez de buscar culpables. "Más que echarle las culpas unos a otros, que me parece que es totalmente inútil y ni siquiera sirve para ganar votos, lo que tendríamos que hacer todos es ver cómo podemos mejorar la situación porque desde luego ajustar el déficit hay que ajustarlo", ha asegurado en una entrevista en la Cope.

En este sentido, ha señalado que en lugar de ver quién tiene la culpa de las cifras del déficit público, dadas a conocer el lunes y que lo sitúan en un 8,51 por ciento, lo que tendrían que hacer los partidos sería "llegar a un acuerdo" para plantearle a Bruselas "que este calendario de ajuste no es posible porque se diseñó cuando se pensaba que la economía europea iba a empezar a crecer"."Resulta que en agosto la economía europea se paró completamente y estamos prácticamente en una recesión en muchos países europeos. No me parecería tan difícil que Europa se plateara un ritmo distinto de reducción del déficit. Eso sería lo útil, más allá de quién tenga la culpa de esto", ha manifestado, para confesar que, a su parecer, la culpa, "tal y como se entiende", en realidad "no la tiene nadie".

BARROSO RECHAZA DISCUTIR LA FLEXIBILIZACIÓN DEL OBJETIVO DE DÉFICIT HASTA FINALES DE MARZO

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los presupuestos de 2012 para España se ajusten plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obligan a corregir el déficit excesivo.

Barroso ha rechazado flexibilizar el objetivo de déficit para España en 2012 (que obligará a una reducción desde el 8,51% hasta el 4,4%) hasta conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene. "La realidad sobre España es que todavía no tenemos un panorama completo de desvío presupuestario del año pasado, ni de las razones de este desvío. Esperamos tener esa información en marzo", ha explicado el presidente de la Comisión en rueda de prensa, en referencia al incumplimiento por 2,51 puntos del objetivo del 6% que se había pactado con la UE.

"Todavía estamos esperando que España presente su presupuesto para 2012, para este año, que el presidente Rajoy ha dicho que se presentará a finales de marzo", ha indicado. "Sólo entonces, cuando recibamos la información concreta, podremos adoptar una posición sobre esas cuestiones", ha resaltado Barroso al ser preguntado por si está dispuesto a dar más tiempo a España para reducir el déficit o si por el contrario se plantea sancionar al nuevo Gobierno si el presupuesto no incluye medidas suficientes para llegar al 4,4%.

"En cualquier caso, confío que este presupuesto (de 2012) se ajuste plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad", ha concluido el presidente de la Comisión. El Pacto obliga a los países en déficit excesivo a adoptar las medidas necesarias para corregirlo y cumplir los objetivos pactados con la UE. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario puede proponer la imposición de multas de hasta el 0,2% del producto interior bruto, que se aprobarán salvo que haya una mayoría cualificada de Estados miembros que se oponga.

JUNKER SATISFECHO CON LAS REFORMAS Y AJUSTES DE ESPAÑA

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha pedido "no dramatizar" el incumplimiento por parte de España del objetivo de déficit público en 2011 y se ha mostrado dispuesto a discutir una flexibilización de la meta de déficit para este año. "En primer lugar, el Gobierno español nos debe explicar en detalle los diferentes elementos que explican este desvío respecto al objetivo presupuestario de 2011", ha dicho Juncker. "Examinaremos esta cuestión y veremos qué se puede hacer", ha agregado al ser preguntado si ve posible cambiar el objetivo del 4,4% en 2012. "No estoy a favor de dramatizar este desvío español, pero ya he visto que otros han adoptado una actitud bastante estricta. Veremos", ha indicado.

En su intervención ante la Eurocámara, Juncker se ha declarado "satisfecho" por las reformas y ajustes realizados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Van en la dirección de la consolidación, demuestran que el Gobierno español es firme a la hora de poner en marcha una auténtica política de consolidación y no veo cómo se puede criticar al Gobierno del señor Rajoy por haber hecho lo que ha hecho".

Sobre el desvío de 2,5 puntos en el déficit del año pasado (que fue del 8,5% en lugar del 6% prometido a Bruselas), Juncker ha dicho que espera en la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves las "explicaciones" del ministro de Economía, Luis de Guindos, para tener un "panorama más claro" de la situación.

El presidente del Eurogrupo ha resaltado que el Pacto de Estabilidad permite "considerar todos los factores importantes" a la hora de examinar el déficit. En este sentido, ha apuntado que el desvío de 2011 no se debe al Gobierno central sino "a los presupuestos regionales y a algunas dificultades de la seguridad social". A su juicio, "el Gobierno español ya ha reaccionado" a esta problema y "se han establecido reglas que permitirán respetar en el futuro los objetivos presupuestarios nacionales y regionales". "Tenemos que abordar el caso español tal y como es", ha apuntado, sin dar más detalles.

MONTORO ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESTÁ CUMPLIENDO "ABSOLUTAMENTE" LOS PLAZOS QUE MARCA BRUSELAS

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo "absolutamente" los plazos que marca Bruselas, a pesar de que esta misma mañana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haya rechazado flexibilizar el objetivo de déficit para España hasta conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene.

En declaraciones a los medios tras la Comisión de Entidades Locales del Senado, Montoro ha señalado que España se ha "adelantado" en el tiempo porque tenía de plazo hasta finales de mes. Aún así, ha admitido que no ha podido enviar la información "completa" y que será a mediados de marzo cuando dispondrán ya de los datos del Banco de España en términos de deuda pública. "Esta semana estará completada la información", ha subrayado Montoro, tras recordar que lo que se ha enviado hasta la fecha es una información estadística que, además, no contiene "saltos especiales", sino que muestra un "comportamiento tendencial" que revela que en 2011 no se hicieron las políticas que se tenían que haber hecho.