Rajoy reitera que el cumplimiento de déficit es un objetivo "irrenunciable"

Cospedal: La ley de estabilidad presupuestaria se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros

También pretenden "tener un avance importante" en la reforma laboral

nacional

| 23.01.2012 - 13:51 h
REDACCIÓN

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá "un avance importante" el próximo viernes, en el Consejo de Ministros en el que se aprobará el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, ha explicado que la reestructuración del sistema financiero se va a adelantar, por la "urgencia" de abordarla, de manera que "estará culminada en las dos o tres semanas próximas". Según Cospedal, Rajoy ha explicado además que la tarea de reducción del déficit "va a continuar en los próximos meses" y tendrá su próximo paso en la ley de estabilidad presupuestaria que "aprobará" el Gobierno el próximo viernes.

Así lo ha asegurado la 'número dos' del PP en rueda de prensa después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno. Rajoy ha expuesto a los reunidos cuál es su calendario de reformas para las próximas semanas y ha puesto fecha a la ley de estabilidad presupuestaria y a la reforma del sistema financiero.

DECISIONES "EN PROXIMOS DIAS"

Además, y aunque no ha precisado cuándo aprobará la reforma laboral, Cospedal ha apostado porque el próximo viernes habrá "un avance importante". Según la secretaria general, Rajoy ha explicado que "puede haber alguna noticia de acuerdos, si no globales, puntuales" entre los agentes sociales y ha asegurado que el Gobierno "en próximos días tomará sus decisiones".

Tras la rueda de prensa, fuentes de la dirección del PP no han descartado incluso que esta reforma pueda aprobarse antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar el día 30 en Bruselas.

Por lo que se refiere a la reforma del sistema financiero, según ha explicado Cospedal, el jefe del Ejecutivo ha señalado que consistirá "fundamentalmente en el saneamiento de balances y en la fijación del número adecuado de entidades financieras que tienen que existir en el país".

En la reunión a puerta cerrada también se ha hablado de las previsiones hechas públicas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la posibilidad que ha planteado de aumentar los fondos de rescate ante posibles problemas de España e Italia. Según la también presidenta de Castilla-La Mancha, Rajoy ha expresado su "confianza" en que "no sea necesario este tipo de actuaciones" con la "tarea" que está realizado el Gobierno "de forma constante", con el cumplimiento de los objetivos del déficit y el ajuste de la deuda pública, sumado a la "confianza" que han creado estos compromisos en los mercados internacionales.

NO HAY DEBATE SOBRE EL LIMITE DEL DEFICIT

Precisamente, Cospedal ha explicado que el presidente del Gobierno ha vuelto a defender ante los cuadros del partido que el cumplimiento de los límites de déficit es un objetivo "irrenunciable". Fuentes del PP ha negado que se haya planteado ni que exista un debate sobre esta cuestión, pese a las declaraciones contradictorias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha explicado la secretaria general, uno de los tres ejes que se ha marcado Rajoy para sus primeros pasos en el Gobierno es precisamente el control del déficit público como "factor absoluto de confianza para la estabilidad", pero también para la financiación y para el crecimiento del empleo. "El objetivo del déficit para el Gobierno es irrenunciable y así lo ha trasladado otra vez hoy el presidente al Comité Ejecutivo Nacional", ha afirmado.

Cospedal ha recordado una vez más que, para poder cumplir con el límite del 4,4% del déficit para 2012, el Gobierno ha tenido que poner en marcha "ajustes", que, debido a que la desviación en la deuda en el pasado año fue mayor de lo "previsto", para los primeros meses ya ha supuesto 15.000 millones de euros.

Según Cospedal, Rajoy ha explicado además que la tarea de reducción del déficit "va a continuar en los próximos meses" y tendrá su próximo paso en la ley de estabilidad presupuestaria que "aprobará" el Gobierno el próximo viernes.

Además, ha recordado que en el primer trimestre de este año se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en el que se fijarán las previsiones de crecimiento, las partidas de gasto y dónde "va a reducirse" el gasto.

Cospedal ha explicado que, para ese proyecto, serán fundamentales las previsiones de crecimiento que hará públicas la Unión Europea "a finales del mes de febrero", porque son las que el Gobierno va a "tener en cuenta" para la elaboración de los presupuestos. "A esas cifras son a las que se tiene que atener el Gobierno", ha recalcado, antes de apuntar que, precisamente, estas previsiones son las que "dirán si es necesario hacer más ajustes sobre el gasto o sobre los ingresos". Este cálculo se hará también sobre la base del dato "definitivo" del déficit en 2011, que se conocerá en febrero, aunque ya se estima que se situará "en torno" al 8%.

Mientras tanto, la secretaria general ha reconocido que las previsiones para la economía española que se están conociendo estos días -con datos del FMI y el Banco de España que hablan de un decrecimiento del PIB de hasta el 1,7%-- "no son buenas en ningún sentido", pero ha recalcado que tampoco lo son para la Unión Europea.

"YA SE ESTAN TOMANDO MEDIDAS DE ESTIMULO"

Además, preguntada por si Rajoy ha defendido en algún momento la necesidad de poner en marcha medidas de estímulo para fortalecer la economía, Cospedal ha explicado que el Gobierno ya está "tomando medidas en relación con el estímulo del crecimiento" y ha citado entre ellas las reformas laboral y del sistema financiero que prevé aprobar próximamente.

No obstante, también ha apuntado que, cuando un presidente tiene "una deuda heredada y un déficit de semejantes dimensiones" como el de España es "imposible hacer otras cosas" sin "recortar antes". "Pero el Gobierno las está haciendo simultáneamente", ha remachado.

Por otra parte, Cospedal ha vuelto a explicar que el Gobierno planteará "un gran pacto nacional" en materia de sanidad, porque el sistema se tiene que "replantear para garantizar un servicio de salud básico, universal y gratuito para todos los españoles". La secretaria general ha dicho que hay "muchos gastos que no se están produciendo de forma pertinente" y ha abogado por "mejorar la gestión sanitaria" y hacerla "más racional".