Rajoy: “Si tengo que pedir el rescate, lo pediré, pero no actuaré presionado”

Defiende la recapitalización directa de la banca, qunque "no urge especialmente"

Insiste en que tiene intención de cumplir el déficit pactado

economia

| 19.10.2012 - 15:00 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que si considera que es bueno para los intereses de España adoptará la decisión de pedir ayuda financiera a la Unión Europea, pero ha aclarado que en ningún momento actuará bajo presión.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas, en el que se ha avanzado en el calendario para la puesta en marcha de la unión bancaria y no ha habido referencia alguna a la posible petición de rescate por parte de España. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no ha recibido presiones de sus colegas europeos para pedir el rescate, y ha hecho hincapié en que no aceptaría presiones de ningún tipo.

DEFIENDE LA RECAPITALIZACIÓN DIRECTA DE LA BANCA, PERO "NO LE URGE ESPECIALMENTE"

Paralelamente, el presidente del Gobierno ha respaldado que se ponga en marcha la recapitalización directa de la banca una vez que se establezca el mecanismo único de supervisión basado en el Banco Central Europeo (BCE), tal y como está contemplado, pero ha incidido en que no es algo "que urja especialmente a España". Rajoy recalcó que la recapitalización del sistema bancario español tendrá un impacto en la deuda de solo cuatro puntos del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que "no es la preocupación más importante del Gobierno de España".

El presidente del Gobierno incidió en que esta opción hace meses "no era nada, era una concepto inexistente", que en cambio se convirtió en una posibilidad en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y que en este consejo se ha concretado más. En esta línea, afirmó que coincide con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en su convencimiento de que cuando el mecanismo de supervisión europeo se ponga en marcha, la recapitalización directa bancaria sea como se ha planteado.

Rajoy recalcó que lo que España quiere es que haya una unión bancaria y considera que es bueno que exista la recapitalización directa, un supervisor único y las mismas reglas del juego para todos. "Creo que es bueno que haya más Europa", insistió.

ESPAÑA TIENE LA INTENCIÓN DE CUMPLIR EL DÉFICIT

Rajoy, ha rehusado manifestarse sobre la posible revisión de los objetivos de déficit y ha insistido en que España tiene la intención de cumplirlos conforme al compromiso adquirido con Bruselas. En rueda de prensa, Rajoy ha dicho que este asunto no se ha tratado en la cumbre europea y no ha querido anticiparse al debate que previsiblemente se abrirá en noviembre cuando la Comisión Europea actualice sus previsiones macroeconómicas para España.

Preguntado por la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada puso en cuestión el ritmo al que se está imponiendo la consolidación fiscal en Europa, Rajoy se ha limitado a constatar que así fue, pero ha hecho hincapié en que de momento España tiene intención de cumplir los objetivos pactados.

Según eso, el déficit público español se tiene que reducir al 6,3 % del PIB este año, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014. En los últimos días distintas fuentes gubernamentales han reconocido que la meta para este año se sobrepasará y han subrayado que el pacto de estabilidad no es "ciego", por lo que esperan que Bruselas tenga en cuenta las circunstancias económicas y los esfuerzos que está haciendo España por corregir el desequilibrio de la cuentas públicas.