Primer encuentro entre Rajoy y el nuevo secretario general de Comisiones Obreras

Unai Sordo le traslada al presidente del Gobierno que España se encuentra en un momento decisivo para orientar "de una forma u otra" la salida de la crisis

economia

| 03.07.2017 - 16:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy junto a la ministra de Trabajo, Fatima Bañez, se han reúnido en la Moncloa con el nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y con su antecesor en el cargo, Ignacio Fernández Toxo. Sordo ha agradecido el espíritu constructivo de la reunión y le ha trasladado al presidente del Gobierno que España se encuentra en un momento decisivo para orientar "de una forma u otra" la salida de la crisis.

Así lo ha señalado Sordo tras el primer encuentro que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo, al que no conocía personalmente. Durante la reunión, en la que también ha estado presente el ex secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, Sordo ha afirmado que se han tratado tanto temas de actualidad económica como laboral.

UN MODELO MÁS EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

En concreto, sobre el techo de gasto, que ha sido aprobado este lunes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Sordo ha recordado que el techo de gasto "va a condicionar" los próximos Presupuestos para 2018 y ha insistido en que "España necesita dar un salto adelante en todo lo que supone la expansión de los presupuestos públicos". "Necesitamos una reforma fiscal que en el futuro sitúe a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al conjunto de la inversión y del gasto público en disposición de consolidar un modelo de crecimiento mucho más equitativo y sostenible", ha añadido.

No obstante, también ha recordado que lo salarios siguen creciendo en España por debajo del crecimiento que se registra en el país, que está en el 3% del PIB. En esta línea, ha afirmado que el sindicato tiene la opinión de que España "debe dar un paso adelante en todo lo que supone la expansión de los presupuestos públicos".

PROPUESTAS FISCALES PARA RECUPERAR EMPLEO

"La palanca de los Presupuestos y el conjunto de gastos de las administraciones públicas, donde se sitúa buena parte del modelo social del país, requieren de unos márgenes presupuestarios más amplios", según Sordo, que cree que estos márgenes podrían lograrse mediante propuestas fiscales que consoliden una recuperación mucho más equitativa de empleo y de la distribución de la riqueza.

Sobre pensiones, Sordo le ha transmitido a Rajoy que con la reformulación del actual sistema público de pensiones mediante propuestas fiscales se podrían consolidar una recuperación "más equitativa del empleo y de la distribución de la riqueza".

En concreto, Sordo considera que es "absolutamente" necesario mejorar el sistema con "medidas realistas" que puedan permitir una mejora de lo recursos del sistema de Seguridad Social. De hecho, desde CC.OO. se cree necesario la modificación de algunas de las pautas y patrones que se han incluido en la reforma de pensiones de 2013, sobre todo con el índice de revalorización y el factor de sostenibilidiad.

El nuevo líder de CC.OO. también le ha trasladado a Rajoy algunas de las "disfunciones" que el sindicato ve en la actual regulación laboral, sobre todo, en aspectos como la prevalencia del convenio de empresas sobre el sectorial, que da puerta a que algunas empresas "tiren los salarios en algunos sectores", o sobre la ultractividad de los convenios colectivos.

En esta línea, le ha pedido que se consolide un marco laboral en España que mejore los salarios. "Sería bueno reformar, a su vez, la actual legislación española que está contribuyendo a precarización y que está fomentando la desigualdad", ha añadido.

Sordo también cree que la reforma laboral, la permanencia de sectores y la ultractividad son cuestiones "que no funcionan" y que tienen consecuencias negativas en el funcionamiento del mercado laboral. Por ello, cree que sería buena analizar cuáles son las consecuencias que está teniendo y ha afirmado que el Gobierno le ha transmitido su voluntad para analizar estas cuestiones.