Preciados, Larios o la Gran Vía de Bilbao, entre las mejores calles para comprar en rebajas

Los españoles ahorramos más de lo que gastamos
Lo que sí controlamos los españoles es lo que gastamos. Así lo afirman, al menos, 8 de cada 10, que aseguran que muy pocas veces gastan más de lo que ingresan. |Telemadrid

Preciados, la calle Larios o la Gran Vía de Bilbao figuran entre las mejores calles de España para comprar durante le periodo de rebajas, según la Guía Repsol. El primer fin de semana de enero, que coincide este año con el 'puente' por la festividad de los Reyes Magos, se afronta con optimismo por los comercios españoles ante el flujo de visitantes que estos días concentran las grandes ciudades.

Es época en la que ver escaparates, mirar, tocar, comparar y, de paso, aprovechar para disfrutar de la zona centro de las ciudades cobran atractivo. La Guía Repsol ha elaborado una lista en la que repasa cuáles son algunas de las calles comerciales más importantes de España que cobrarán protagonismo estos días.

MADRID Y BARCELONA

Preciados es una de las arterias comerciales de Madrid, normalmente muy concurrida, y parte desde el mismo corazón de la ciudad, la Puerta del Sol. Muy cerca, además, se encuentra una de las vías calles que más peso está ganando en los últimos años, Fuencarral, donde grandes firmas se han hecho un hueco junto a las tiendas más alternativas.

Paralela a las Ramblas de Barcelona, Portal de l'?ngel reúne en 500 metros a las principales marcas de moda, especialmente las dedicadas a la ropa, ya que cerca del 70% de los comercios de esta zona son del sector textil, tal y como indica la publicación.

Se trata de una calle peatonal y recorrerla permite tanto hacer compras como conocer dos puntos clave de la Ciudad Condal, ya que empieza a unos metros de la Catedral y termina en la plaza de Catalunya.

LARIOS, EN MALAGA

Más conocida como la Calle Larios, además de su carácter comercial, la vía centraliza gran parte de la vida social de Málaga y es protagonista en dos momentos clave del año en la ciudad andaluza. El primero de ellos es la Semana Santa, ya que las procesiones incluyen esta calle en su recorrido; el segundo momento es la Feria de Málaga, cuando Marqués de Larios se viste con sus mejores galas y se suma a los festejos con propuestas como la degustación de vinos y tapas de la zona.

En Valencia la calle Colón está considerada como la espina dorsal del eje comercial de la capital del Turia ya que, además de las tiendas que encontramos en ella, hay muchas otras calles también comerciales que parten desde Colón.

Aunque todavía existen aquí algunas joyerías y firmas históricas, en los últimos años las tiendas de la calle Colón valenciana, de casi 800 metros de largo, se han especializado en el textil dirigido al público joven. La calle está situada en pleno centro de la ciudad por lo que es una zona muy transitada por turistas y cuenta con libertad de horarios.

GRANADA Y SEVILLA

La Guía, famosa por recoger la red de carreteras de España, señala que lo más frecuente en la zona centro de Granada y en su calle Mesones es encontrar tiendas dedicadas a la artesanía o a los regalos tradicionales que los turistas se llevan como recuerdo.

Sin embargo, además de este comercio puramente turístico, existen también calles, como la de Mesones, donde se han establecido las marcas de ropa más populares, además de una gran oferta de restauración.

La calle Sierpes en Sevilla concentra gran número de bares, comercios de ropa, joyas, dulces y antig~edades se mezclan con edificios históricos --algunas tiendas son centenarias--, según señala la Guía Repsol. Además, paralela a Sierpes, recomienda la calle Cuna, "muy interesante para visitar en rebajas".

EN EL NORTE

Aunque en A Coruña existen distintas zonas de compras muy diferentes en función de lo que se esté buscando, la Guía Repsol recomienda la del Obelisco, la más histórica. Aquí se encuentra, entre otras, la calle Real, una de las más concurridas de la ciudad.

La calle Real de A Coruña se trata de una vía estrecha y peatonal donde a cada lado hay hileras de edificios de arquitectura tradicional gallega, con grandes cristaleras y no más de cuatro pisos de altura. Las tiendas de moda en textiles y complementos se mezclan con los comercios más tradicionales, como joyerías por las que han pasado ya varias generaciones.

En Bilbao, la Gran vía Don Diego López de Haro cuenta una gran oferta comercial. Además, la Guía Repsol señala los edificios de valor histórico que se levantan a un lado y otro de esta Gran Vía. Aunque la calle se extiende entre la plaza Circular y la plaza del Sagrado Corazón, la zona más comercial finaliza en la plaza Federico Moyúa.

En la Gran Vía bilbaína se encuentra uno de los inmuebles más destacados, el palacio Chávarri, con una fachada neoflamenca. La Gran Vía es una calle semi peatonal, por donde solo circulan autobuses urbanos o taxis, lo que facilita el día de compras.

PAMPLONA Y LOGROÑO

La Avenida Carlos III de Pamplona, de casi un kilómetro de largo y peatonal en gran parte, es una de las principales arterias comerciales de la ciudad. En ella, se puede encontrar elementos arquitectónicos interesantes, como el palacio de Navarra, de estilo neoclásico, convertido en la sede del gobierno navarro, o el teatro Gayarre, construido a principios del siglo XIX.

Finalmente, la calle San Antón de Logroño, es según la Guía Repsol, la zona ha visto multiplicado el número de comercios en la ciudad en los últimos años gracias a que se han instalado grandes marcas nacionales de ropa que han servido de polo de atracción para otros negocios locales.