Patronal y sindicatos rompen las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva

  • Rosell niega un cambio de postura en la CEOE tras las elecciones y pide más valentía a los sindicatos
  • Los sindicatos culpan a Rosell de no atreverse a dar el paso al acuerdo "por presión y temor escénico"

Patronal y sindicatos han dado por rotas las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva en la reunión mantenida esta tarde entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, horas después de que los empresarios remitieran a las centrales una nueva propuesta esta mañana, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Ayer las partes decidieron darse una nueva oportunidad y continuar la negociación, a pesar de que el lunes la CEOE les presentó una propuesta de máximos a los sindicatos que éstos rechazaron de plano.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó hoy que los sindicatos han sido "demasiado prudentes" en el proceso de reforma de la negociación colectiva y mostró su esperanza en que en el futuro sean "más valientes" y capaces de acometer unos cambios que el empresariado entiende que deben ser más ambiciosos. Además, subrayó que "no ha habido ningún cambio de postura por nuestra parte. No hemos cambiado ninguna de las líneas maestras de la negociación".

Rosell, que ha dicho que las elecciones del 22-M "no han entorpecido ni a favor ni en contra las elecciones", ha dicho que dado el "esfuerzo importante" hecho por las partes, ahora "el Gobierno lo tiene fácil" para legislar.

El presidente de la CEOE destacó que tanto los sindicatos como la patronal han admitido que no podían seguir negociando y que era preferible dejarlo, después de la "enésima" propuesta presentada hoy por la patronal. No obstante, Rosell aseguró que sindicatos y patronal "no hemos perdido el tiempo" ya que han sido unas semanas de negociación "fructíferas" en las que ha habido un "esfuerzo importante de comprensión", pero "no hemos sido capaces de llegar al acuerdo".

"Así son las cosas y así hay que contarlas", dijo Rosell, quien añadió que los empresarios han realizado un "esfuerzo pedagógico" para que los sindicatos entendieran sus propuestas, "pero no hemos sido capaces" de hacer que las comprendieran.

LOS SINDICATOS CULPAN A ROSELL DE NO ATREVERSE A DAR EL PASO POR TEMOR ESCENICO

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha culpado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, de la ruptura de las negociaciones para reformar la negociación colectiva por la "presión medioambiental" a la que ha sido sometido y por "cierto temor escénico".

"Mi convencimiento es que no se ha podido alcanzar un acuerdo porque la presidencia de la CEOE no se ha atrevido a dar el paso para llegar a un acuerdo con organizaciones sindicales", ha señalado Méndez en una rueda de prensa junto al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, tras asegurar que la "presión medioambiental" y "cierto temor escénico" han podido contribuir a esa decisión que los sindicatos lamentan.

Méndez situó la ruptura de las negociaciones el pasado lunes, cuando la patronal presentó una propuesta que hacía correr "hacia atrás las agujas del reloj y las fechas de calendario, sepultando la negociación en el punto de partida de hace algunos meses".

El secretario general de UGT aseguró que el pasado jueves se había acordado proceder a la redacción de la propuesta, pero el lunes CEOE presentó un documento que supone la "clave material" de la ruptura de las negociaciones.

Tras esta ruptura, el Gobierno aprobará de forma unilateral el proyecto de reforma de los convenios el próximo 10 de junio, como lo aseguró hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Al respecto, Zapatero ha avanzado en RNE que su reforma se basará en el "punto de acercamiento" al que llegaron los sindicatos y los empresarios antes de las elecciones del 22 de mayo.

Sobre este punto indicó que la regulación debe servir para que las empresas sean más flexibles internamente, para que se aclare el tiempo en el que pueden estar vigentes los convenios (la llamada ultraactividad) y para potenciar los convenios de empresa.