Panrico agradece el esfuerzo de la plantilla tras pactar 745 despidos para evitar el concurso

(Archivo)

economia

| 26.11.2013 - 14:41 h
REDACCIÓN
Más sobre: panricoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Panrico ha agradecido el esfuerzo demostrado por los trabajadores y autónomos tras lograr esta madrugada un acuerdo definitivo sobre el plan de ajuste para evitar el concurso de acreedores, que incluye el despido de hasta 745 trabajadores de una plantilla de más de 2.000 empleados y una rebaja salarial de hasta el 18% para el resto.

"La compañía agrecede especialmente el esfuerzo demostrado por los trabjadores y autónomos comprometidos para procurar un futuro negociado en Panrico. Nadie debe olvidar que este futuro se consolidará sólo con el buen trabajo y esfuerzo conjunto y permanente que requiere el muy complejo entorno de mercado actual", ha subrayado la compañía de bollería, propiedad del fono Oaktree.

La firma también ha querido expresar su agradecimiento a sus proveedores y clientes, que han seguido confiando en los productos y las marcas del grupo, ya que su apoyo "es y será fundamental" de ahora en adelante. "La compañía sigue comprometida en producir todos los días el mejor producto al mejor precio", ha subrayado.

En concreto, la mesa de negociación ha llegado a un acuerdo esta madrugada tras una sesión maratoniana en la que las partes, según la firma, hicieron sus mayores esfuerzos para evitar el escenario de concurso de acreedores.

La firma de este acuerdo definitivo, que se ha logrado el mismo día en que vence el plazo límite para negociar, es vinculante para todos los centros de Panrico en España y pone fin al periodo de consultas.

A los 745 despidos que incluye el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la plantilla se suma el despido de 300 autónomos de su red de distribución y la rebaja salarial de un 15% para los 1.500 restantes.

En concreto, el acuerdo contempla extinciones de un máximo de 745 trabajadores, que se realizarán en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. En función de la buena evolución del negocio, las extinciones laborales en los años 2015 y 2016 podrán realizarse o no.

Una de las novedades con respecto al anterior era que las indemnizaciones por despido se elevan de 23 a 25 días de salario por año de servicio con un máximo de 14 mensualidades. Debido a la "grave situación financiera" de la compañía, dichas indemnizaciones podrán ser abonadas en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la fecha de efectividad de los despidos. En cualquier caso, la empresa dispondrá las garantías suficientes que se asegure el percibo de dichas indemnizaciones.

Para el resto de trabajadores afectos al convenio se aplicará, según recoge el precauerdo, una reducción salarial de hasta un máximo del 18% para los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Esta reducción será de un máximo del 15% para los años 2014, 2015 y 2016, años para los que podrá revisarse semestralmente dicho porcentaje a la vista de la evolución de la compañía, de forma que si no se cumplen los objetivos de resultado bruto de explotación (Ebitda) fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18%, manteniéndose en caso contrario en el 15%.

Para los trabajadores con salario pactado, la rebaja salarial media será de un 27%.

Las partes deberán desarrollar las medidas sociales de acompañamiento que permitan reducir el impacto del despido, entre las que se incluirán: recolocación interna y externa, movilidad geográfica y funcional, bolsa de trabajo, entre otras.

Las unidades de negocio en Canarias y Portugal no se verán afectadas por el plan de reestructuración que se está llevando en la Península.