Ossorio pide al Gobierno flexibilizar en las normas para adelantar la compra de deuda

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que flexibilice las normas que impiden a las Comunidades Autónomas comprar deuda por adelantado para cubrir los vencimientos del año siguiente. En declaraciones a los periodistas, el consejero ha considerado "bastante razonable" que se permita a las comunidades cubrir la deuda del año siguiente por adelantado si existen ofertas para ello.

En este sentido, Ossorio ha desvelado que hay bancos e inversores extranjeros interesados en hacer más operaciones de compra de deuda de la Comunidad de Madrid, que precisamente cubrió las necesidades de 2012 la semana pasada con un acuerdo bilateral por valor de 1.452 millones con diversos fondos internacionales.

Ossorio ha hecho hincapié en que el Estado, que también ha cubierto todos los vencimientos para el resto del año, ha adelantado ya 13.000 millones de cara a 2013, aprovechando la reciente caída en el interés que paga el Tesoro por su deuda.

La Comunidad necesita cubrir 3.415 millones de euros con vistas al próximo año, cifra que el consejero ha calificado de "bajísima" en comparación con el resto de regiones al ser Madrid la que tiene menor deuda en relación a su PIB.

El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, por su parte, ya había anunciado la postura de la Consejería en una nota enviada previamente, en la que se afirmaba que la Comunidad había tenido que rechazar varias ofertas de diversas entidades bancarias por la prohibición de adelantar deuda.