Oryzon se marcha de Barcelona y tendrá su sede en Madrid

  • La mayor empresa de biotecnología de España traslada su sede social tras el referéndum ilegal y antes de una posible declaración de independencia
  • Oryzon sube 22,35 % en Bolsa tras anunciar que deja Barcelona. Establecerá su administración y dirección en la madrileña Carrera de San Jerónimo

La mayor empresa de biotecnología de España ha anunciado que se marcha de Barcelona para ubicarse en Madrid. Oryzon es una de las principales empresas de biotecnología española y desde ayer, también la primera gran empresa que traslada su sede social de cataluña a Madrid tras el referéndumn ilegal y antes de una posible declaración de independencia.

SUBIDA EN LA BOLSA

Las acciones de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics subían hoy un 22,35 % tras cinco horas de negociación en la Bolsa española después de anunciar, este martes, que traslada su domicilio social a Madrid desde la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat. Los títulos de la empresa se intercambiaban a las 13:58 horas a 2,190 euros por acción y lideraban las subidas del mercado de renta variable español en una sesión a la baja en la mayoría de las plazas del Viejo Continente.

Los inversores habían intercambiado en la jornada bursátil de hoy 947.125 títulos de la compañía, por poco más de 2 millones de euros. Según un comunicado de la compañía remitido la pasada noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión ha sido tomada para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores" y se produce después de que el pasado domingo se celebrara un referendo ilegal en Cataluña sobre su independencia. La empresa de biotecnología establecerá su administración y dirección en la madrileña Carrera de San Jerónimo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, considera comprensible la actuación de Oryzon, ya que "ante la incertidumbre en Cataluña toma una decisión para defender a sus accionistas y trabajadores". Así se expresó Báñez en unas declaraciones a la prensa antes de participar en el Summit Shopping Tourism & Economy, donde hizo un llamamiento a la Generalitat para que "recapacite".

"No es bueno para los empresas, no es bueno para los trabajadores y tampoco es bueno para los ciudadanos que viven en Cataluña", afirmó la ministra, quien defendió que "una rectificación, una llamada a la vuelta a la legalidad es la mejor garantía para que en España sigamos avanzando en la gran prioridad del país, la recuperación".

LOS GRANDES BANCOS TAMBIÉN SE PREPARAN

Desde el gobierno lanzan un mensaje de tranquilidad. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno elegirá los "instrumentos y tiempos adecuados" para que no se produzca la independencia en Cataluña, y ha asegurado que las empresas y los clientes de entidades financieras catalanas "no tienen nada que temer" porque la secesión "no se va a producir".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el congreso sobre emprendedores e innovadores South Summit, en las que ha subrayado que los bancos catalanes "son bancos españoles y europeos", así como "entidades sólidas", por lo que los clientes "no tienen nada que temer". De Guindos ha afirmado que el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos "adecuados" para que no se produzca la independencia en Cataluña, por lo que también considera que las empresas "no tienen nada que temer".

En este sentido, ha apuntado que se están viviendo "tiempos de mucho ruido y mucha confusión", si bien los datos económicos reflejan que la evolución de la economía catalana es "positiva", con unos datos de afiliación "buenos" que en la Comunidad catalana son "incluso mejores que la media". Esto supone a su juicio que "nadie se ha creído la amenaza independentista".

"Estamos en un proceso de mejora económica, incluso más intensa en Cataluña. El Gobierno va a velar por todo eso, no va a dejar que ninguna veleidad, ningún ensoñamiento, ninguna ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad catalana y española", ha enfatizado.

Desde el Banco Sabadell, su presidente asegura que antepondrá en todo momento los intereses de sus clientes y no descarta nada. También Caixabank ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus clientes e inversores y ha enviado una nota interna a sus empleados para que así lo transmitan. Los dos garandes bancos con sede en Cataluña coinciden en su plan si Cataluña se separa de España: Tomarán las medidas necesarias para defender a sus clientes.

Los dos bancos vigilan diariamente la entrada y salida de depósitos, pero aseguran no se ha producido ningún movimiento extraordinario.