Optimismo en las bolsas: el Ibex 35 sube un 1% y la prima de riesgo española se sitúa en los 342 puntos

  • La bolsa de Milán ha ganado hoy el 1,4 %; París, el 1,36 %; Londres, el 1,25 %, y Fráncfort, el 1,05 %
Bolsa
Bolsa |Archivo

Los mercados españoles han evolucionado hoy en línea con otros países europeos -es decir, con la bolsa al alza y la prima de riesgo en aumento.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la sesión con una subida del 1,01 %, mientras que la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha sumado 8 puntos básicos, hasta cerrar en 342.

Según los analistas consultados, los mercados están más condicionados por acontecimientos globales y generalmente no se ven muy afectados por asuntos estrictamente nacionales.

Además, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha apuntado que la mayoría de los ministros designados "ya estaban en las quinielas", de manera que el mercado no ha tenido ninguna sorpresa que reflejar.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy el 1,01 % y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, animada por el avance de las plazas internacionales y la publicación de datos sobre la mejoría del empleo y la economía estadounidenses.

Por su parte, la bolsa de Milán ha ganado hoy el 1,4 %; París, el 1,36 %; Londres, el 1,25 %, y Fráncfort, el 1,05 %.

En el buen resultado de la jornada también ha influido la apertura al alza de Wall Street y la aprobación definitiva del plan de ajuste italiano.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española terminaba la sesión en 342 puntos básicos y el bono a diez años alcanzaba una rentabilidad del 5,36 % (5,28 % ayer).

Por su parte, la prima de riesgo italiana ha tenido una evolución similar y ha cerrado en 497 puntos básicos, 12 más que ayer.

La evolución del diferencial de deuda puede deberse, según IG Markets, a que "se habla cada vez más de la posibilidad de que el dinero prestado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) no se vaya a usar para comprar deuda de países periféricos", como se esperaba que ocurriese cuando se anunció la medida.

Los analistas del Banco Sabadell han coincidido en señalar que el impacto de la inyección de liquidez del BCE sobre la deuda soberana y el crédito "será reducido", aunque apuntan a que podría aumentar en la segunda subasta, prevista para febrero.

Durante la toma de posesión, los nuevos ministros de las áreas relacionadas con la economía se han mostrado dispuestos a trabajar duro para salir de la crisis, aunque no han anunciado políticas concretas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido hoy a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad "que nunca debimos haber dejado" en España.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que su objetivo y la prioridad del Gobierno es el empleo, y que para ello considera "imprescindibles" a la patronal y a los sindicatos.

Por su parte, el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado que afronta una tarea difícil "con humildad" y porque "no cabe duda de que la industria necesita ser más competitiva para crear empleo".

Mientras tanto, la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que desde su cargo luchará para que las infraestructuras sean un elemento de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades, dando prioridad a las inversiones que sean más rentables y eficaces.