Ocho de cada diez consumidores creen que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual

El Gobierno apunta que los precios máximos de la luz subirán el recibo 100 euros al año
El Gobierno apunta que los precios máximos de la luz subirán el recibo 100 euros al año |Telemadrid

El 81% de los consumidores consideran que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, incluso antes de la última subida de tarifas, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es a casi 5.300 usuarios.

Los datos de este estudio reflejan, según fotocasa.es, el encarecimiento de los recibos de la luz, el gas y el agua a medida que ha ido avanzando la crisis, y ello pese a que el poder adquisitivo de los españoles cada vez es menor.

La encuesta pone de relieve que el coste de la luz es lo que más disconformidad genera entre los usuarios. El 25% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz, mientras que loa mayoría de los consumidores (un 44%) paga de 50 a 90 euros al mes, y el 24% entre 30 y 50 euros al mes.

Además, el 98% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 34% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.

Respecto al resto del coste de suministros de la vivienda, el 65% de los encuestados considera elevado el coste del gas respecto al consumo que realiza. Lo mismo pasa con el coste del agua, el teléfono fijo e Internet.

Así, el 43% de los consumidores considera que paga mucho en su factura del agua, el 53% de los usuarios cree que el teléfono fijo es muy caro y el 56% de los usuarios de Internet considera que paga más de lo que debería.

El 36% de los usuarios encuestados por fotocasa.es afirma haber tenido alguna vez algún problema con los suministros. En este sentido, el 61% asegura haber tenido dificultades con Internet, seguido de un 59% que afirma que ha tenido problemas con la luz y un 38% con el teléfono fijo. En la mayoría de los casos (35%) el inconveniente con los suministros consistió en que la facturación era incorrecta.