Bernanke urge al Congreso a que evite la suspensión de pagos de EEUU

Obama abandona enervado una reunión sobre la deuda, según los republicanos

Obama deuda (AFP Photos)

economia

| 14.07.2011 - 08:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, urgió hoy al Congreso a que apruebe un incremento del empréstito nacional y evite que EEUU incurra en una suspensión de pagos de efectos "caóticos" a escala mundial.

Durante la segunda jornada de su informe semestral sobre política monetaria, Bernanke enfatizó ante el Comité de Banca del Senado que "la calificación de crédito es un símbolo de una reputación muy importante para Estados Unidos".

El presidente Barack Obama y el Congreso siguen trabados en una disputa sobre la reducción del déficit fiscal mientras se aproxima la fecha el 2 de agosto en la cual Estados Unidos llegará a su límite autorizado de 14,29 billones de dólares de endeudamiento.

Uno de los líderes republicanos que negocian para elevar el techo de la deuda en EEUU dijo hoy que el presidente Barack Obama abandonó enervado una de las reuniones, aunque los demócratas aseguran que el encuentro había concluido. "Se dio la vuelta, dijo 'les veré mañana', y se marchó", señaló a periodistas en el Congreso el "número dos" de los republicanos en la Cámara Baja, Eric Cantor, después de una de las reuniones diarias que los congresistas mantienen en la Casa Blanca desde el domingo para tratar de encontrar una solución a la crisis de deuda.

POSTURAS MUY ALEJADAS

Según informa la revista Político, el desencuentro se produjo cuando el congresista republicano indicó que ambos partidos estaban demasiado distanciados como para llegar a un acuerdo antes del 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro ha anunciado que el país entrará en suspensión de pagos.

Entonces, Obama instó a Cantor a "no dejarle en evidencia" en su misión de rendir cuentas "ante el pueblo estadounidense", y aseguró que ningún otro presidente, "ni siquiera Ronald Reagan", habría tolerado que se dirigieran a él como lo estaba haciendo el líder republicano, según el relato del propio legislador.

Fuentes del partido demócrata citadas por Politico y la cadena CNN niegan que el presidente abandonara abruptamente la reunión, puesto que ésta "estaba a punto de terminar", pero sí reconocen que estaba "exaltado". Según esas fuentes, Cantor "interrumpió groseramente al presidente en tres ocasiones para abogar por aumentos del límite de la deuda a corto plazo, mientras el presidente estaba dando por concluida la reunión", en lo que calificaron como una "conducta infantil".

Cantor aseguró, a su vez, que Obama estaba frustrado por la incapacidad de los negociadores de "entrar en modo de trabajo" ya que van a tener que "decidir para este viernes hacia dónde nos dirigimos".

NEGOCIACIONES CONTRARELOJ SOBRE 4 BILLONES

El presidente trata de convencer a los republicanos, en una serie de negociaciones a contrarreloj en la Casa Blanca, de que adopten un ambicioso plan para elevar el tope de endeudamiento del país, ligado a una reducción del déficit en unos 4 billones de dólares en los próximos diez años.

Pero ese plan incluye recortes de impuestos a los más adinerados, lo que ha llevado a los republicanos encabezados por el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, a rechazarlo y proponer en cambio un recorte más modesto, de unos 2,4 billones de dólares.

Ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo en los próximos veinte días, la agencia de calificación de riesgos Moody's colocó hoy bajo revisión la calificación "Aaa" de la deuda de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro consideró esa acción un "oportuno recordatorio de la necesidad del Congreso de moverse rápidamente para evitar la entrada en moratoria" del país, uno de los pocos del mundo que establece un límite de endeudamiento, que actualmente es de 14,29 millones de dólares.