Normalidad en las primeras horas en Renfe y cumplimiento de los servicios mínimos

Renfe cifra el seguimiento de la huelga en un 4 por ciento

Trenes AVE a punto de partir

economia

| 04.09.2015 - 08:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La jornada de paro en Renfe Operador convocada para hoy por los sindicatos Semaf y CGT, transcurre con tranquilidad y con una escasa repercusión, cifrada por la empresa en un entorno del 4 por ciento, y en un 90 por ciento, según las organizaciones sindicales.

Fuentes sindicales indicaron que en el 90 por ciento de seguimiento de la convocatoria, hay que considerar aquellos trabajadores que pueden llevar a cabo el paro al no estar incluidos en los servicios mínimos que están fijados entre un 70 y un 75 por ciento, dependiendo del tipo de servicio que se trate.

La empresa ferroviaria ha indicado que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento se están cumpliendo en su totalidad y que no ha habido que registrar ningún tipo de incidente. De acuerdo con estos servicios mínimos, los trenes de Cercanías funcionan entre el 50 % y el 75 % en hora punta, mientras que en el resto de la jornada esta actividad oscila entre el 33 % y el 50 %.

En el caso del servicio de trenes de Media Distancia, los convoyes previstos para atender la demanda de los viajeros oscila entre el 63 % y el 65 %.

Renfe prevé que, tanto en el Ave como en la Larga Distancia, los trenes que ofrezcan este servicio funcionen al 72 % con respecto a un día normal, mientras que en Mercancía se cumplen los servicios mínimos fijados, que son del 20 %.

La compañía ferroviaria ha anunciado una serie de medidas encaminadas a paliar los perjuicios que pudieran sufrir los viajeros. Así, ofrece la posibilidad de tomar otro tren en un horario próximo al afectado por el paro, la devolución del importe íntegro del billete o su cambio para otro día.

Estas últimas operaciones se pueden llevar a cabo a través de los canales habituales de venta.

Los sindicatos Semaf y CGT han convocado para hoy un paro de 24 horas en toda la red, para reclamar que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones.

Las organizaciones sindicales calculan que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores. De los 353 trenes de Ave-Larga Distancia circularán hoy 255, mientras que de los 527 de Media Distancia de Renfe y Feve estarán en actividad 343, el 65 %.

Semaf ha convocado, además, para el próximo viernes una nueva jornada de huelga y también para los días 14 y 15.