Las bolsas europeas suben tras la prohibición de las ventas en corto

  • La banca impulsa al Ibex 35, que registra la segunda mayor subida del año (+4,82%)
Bolsa de Madrid IBEX 35
Bolsa de Madrid IBEX 35 |Telemadrid

Las bolsas europeas subieron hoy por segunda jornada consecutiva, una media del 4 %, por la prohibición de las posiciones cortas sobre acciones del sector financiero en España, Francia, Italia y Bélgica.

Al cierre de la Bolsa, Madrid ganó un 4,8 %, Milán y París subieron un 4 %, Fráncfort avanzó un 3,45 % y Londres lo hizo un 3 %.

El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la zona del euro, subió un 4,2 %.

Con este rebote alcista, el mayor de la renta variable desde mayo de 2010, y el de ayer, los mercados de valores europeos han reducido notablemente las pérdidas de la primera mitad de la semana.

Tras once jornadas consecutivas de pérdida, fuertes vaivenes y ventas por el pánico hasta el miércoles, la situación se ha distendido en los mercados de valores tras la prohibición de algunas operaciones especulativas.

Además, algunas acciones tienen ahora un valor muy atractivo para los inversores.

La jornada bursátil comenzó con pérdidas por la debilidad de las cifras de crecimiento de Francia y la fuerte recesión de Grecia pero pronto se impusieron las órdenes de compra.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía de la zona del euro se estancó entre abril y junio y el de Grecia se contrajo un 6,9 % en el segundo trimestre, respecto a igual periodo del pasado año.

En lo que va de año París cae un 15,5 %, Fráncfort pierde un 13,3 %, Londres cae un 9,8 % y Madrid lo hace un 12,3%.

La prohibición de posiciones cortas -como ventas al descubierto- sobre acciones del sector financiero en España, Francia, Italia y Bélgica fue cuestionada en el mercado, ya que en el pasado ha mostrado que no cambia mucho la panorámica, aunque sí consigue frenar la tendencia bajista.

Una venta al descubierto es una operación especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior.

En algunas posiciones cortas se venden primero acciones prestadas y se devuelven después, tras comprarlas a un precio más bajo: la diferencia entre el ingreso de la venta y el precio de compra es la ganancia.

La prohibición hizo que muchos operadores se apresuraran hoy a neutralizar las posiciones al descubierto y comprar acciones de títulos que habían vendido anteriormente, explicó a Efe la analista de acciones de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock.

Los mercados ven en la prohibición un golpe de efecto político ya que en la práctica existen suficientes instrumentos financieros para especular como los futuros y las opciones.

Los datos económicos de la mayor economía del mundo decepcionaron y no aportaron impulsos a la renta variable europea.

La confianza del consumidor en EEUU cayó en agosto hasta 54,9 puntos, un nivel más bajo que en 2008, debido a la disputa sobre la ampliación del endeudamiento máximo y la rebaja de la calificación de la deuda soberana.

Las ventas del sector minorista en EEUU aumentaron un 0,5 % en julio, porque los consumidores gastaron más en vehículos, gasolina, vestimenta y aparatos electrónicos.

Las autoridades estudian ahora también ampliar la prohibición a la Unión Europea (UE), donde algunos países como Alemania ya las prohibieron temporalmente en 2008.

Algunos operadores y expertos bursátiles advirtieron en Fráncfort que esta prohibición ataca el síntoma pero no el origen del problema, que es el elevado endeudamiento de Europa, el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión porque los planes de ahorro no van a incentivar el crecimiento.

En un entorno de incertidumbre económica y fuerte endeudamiento a ambos lados del Atlántico, los mercados consideran que los gobiernos europeos han reaccionado tarde y sin claridad.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la zona el euro.