Moscovici pide continuar con las reformas en España y revisar el gasto público

Señala a España como "campeón" del crecimiento y no ve razones para que incumpla el déficit

Asegura que las reformas deben orientarse hacia los colectivos más vulnerables, hacia la juventud y la justicia social

Sostiene que Luis de Guindos, tiene "muchas virtudes" para ocupar cualquier cargo europeo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici

economia

| 22.06.2017 - 17:56 h
REDACCIÓN

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha alentado a España a continuar con las reformas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de déficit público y ha dicho que ve fundamental revisar el gasto público."España tienen la posibilidad de lograr resultados positivos y de tener unas finanzas públicas de mayor viabilidad y calidad", ha señalado durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados.

Moscovici ha sido tajante al afirmar que es "importante" que España reduzca en 2018 su déficit público por debajo del 3 % del PIB, para que "siga teniendo credibilidad", y ha abogado por los programas de revisión de gasto público en las diferentes administraciones.

Ha valorado que las reformas adoptadas en la anterior legislatura hayan repercutido en un país "más fuerte" con un modelo de crecimiento más equilibrado que antes de la crisis, pero ha señalado que todavía se deben adoptar medidas reducir la elevada deuda pública y el paro de larga duración.

"Aliento a continuar con las reformas en España y en materia presupuestaria le invito a respetar sus compromisos con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque tiene que corregir su déficit en 2018", ha puntualizado.

Ha señalado que el Pacto de Estabilidad son "reglas sensatas, que hay que aplicar con inteligencia", aunque "no son una catedral sagrada", aunque ha argumentado que reducir el déficit público es tener margen de maniobra para invertir en servicios públicos.

"Reducir el déficit es reducir un problema y un euro que se destina a la estabilidad es un euro que se destina a la prosperidad", le ha respondido al grupo parlamentario de Unidos Podemos.

"Soy un hombre de izquierdas y no veo interés en tener una deuda publica tan elevada, esto el número uno de la injusticia social porque impide gastar en favor de la cohesión", ha puntualizado.

Moscovici también ha instado al Gobierno a adoptar medidas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, que haya más coordinación de los servicios encargados del empleo y menos fragmentación, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "acelerar" la ley de unidad de mercado.

Al respecto, ha señalado que las reformas deben orientarse hacia los colectivos más vulnerables, hacia la juventud y la justicia social.

DESTACA LAS "VIRTUDES" DE GUINDOS PARA OCUPAR CUALQUIER CARGO EUROPEO

Además el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, tiene "muchas virtudes" para ocupar cualquier cargo europeo.

Moscovici aclaró que para el Eurogrupo "no hay sucesión" y su presidente, Jeroen Dijselbloem, "ha conseguido muchas cosas con respecto a Grecia".

El comisario europeo planteó la necesidad de crear la figura del ministro de Economía y Finanzas europeo "a largo plazo" y que a la vez sea comisario, porque es la forma de conseguir "eficacia y democracia al mismo tiempo", y expresó su deseo de que su sucesor como comisario sea el primer ministro de Economía europeo.

En este sentido, aclaró que su planteamiento "no es una lógica oportunista" para ocupar el cargo propuesto, porque De Guindos "tiene muchas virtudes para cumplir esas funciones y otras", como las de presidente del Eurogrupo o del Banco Central Europeo (BCE). En cualquier caso, insistió, "no estamos preparando una sucesión en la actualidad".

Entre otras propuestas que puso sobre la mesa Moscovici figuran abordar el "problema" de los préstamos morosos, crear un nuevo "activo sin riesgo", lo que no implica "relanzar la antigua idea de los eurobonos", crear un presupuesto de la zona euro, un mecanismo de estabilización macroeconómica, avanzar en la armonización fiscal, la unión bancaria y la lucha contra la evasión fiscal.

BREXIT

En cuanto al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, Moscovici destacó que "si fuera un soñador, soñaría que en un momento dado el Gobierno británico dijera 'lo sentimos'", porque el 'Brexit' supone pérdidas para ambas partes. No obstante, aseguró que no hay inquietud respecto a la negociación, sino "lucidez" en un clima que "es todo lo bueno que puede ser en este contexto".