Moscovici: "Hay que aplicar con inteligencia las reglas del déficit con España"

Guindos, convencido de que no habrá sanción para España por el déficit

Bruselas aplaza a este jueves su opinión sobre los esfuerzos de España para reducir el déficit

El debate en el Ecofin sobre una posible multa podría retrasarse hasta octubre

Pierre Moscovici

economia

| 05.07.2016 - 12:05 h
REDACCIÓN

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que de cara a una posible sanción a España y Portugal por déficit excesivo en 2015, hay que aplicar las reglas con inteligencia, sin voluntad punitiva y teniendo en cuenta la situación económica de esos países.

Moscovici, en una entrevista a la emisora francesa Radio Classique, señaló que la cuestión de España y Portugal la examinará esta tarde en Estrasburgo la Comisión Europea, y que él en tanto que responsable económico y financiero se encarga del "respeto de las reglas". Pero a continuación subrayó que esas reglas "son inteligentes, no son punitivas, y deben tener en cuenta la situación económica".

El Ejecutivo comunitario había avanzado ayer que iba a posponer hasta el jueves una decisión sobre la eventual imposición a Madrid y Lisboa de una multa por haber superado el pasado año el nivel de déficit público al que se habían comprometido.

Interrogado sobre el caso de Francia, Moscovici recordó que ese país se ha beneficiado en el pasado en dos ocasiones de los mecanismos de flexibilidad para incumplir los objetivos iniciales de déficit, y que para 2017 "imperativamente" debe respetar la meta de quedarse por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB).

"Francia debe estar, Francia estará por debajo del 3%", remachó el que fuera ministro francés de Finanzas, tras recordar que el presidente, François Hollande, la semana pasada volvió a reafirmar ese compromiso. Añadió que no tiene "razones para no confiar" en ese objetivo, pero también que examinarán en octubre el presupuesto para 2017 que presente el Gobierno francés.

La Comisión Europea debatirá este martes el incumplimiento de los objetivos de déficit el pasado año tanto de España como de Portugal, pero, salvo sorpresa, no adoptará hasta el jueves la decisión de determinar falta de medidas efectivas de ambos países para reducir el desfase presupuestario, que iniciaría el procedimiento sancionador.

El colegio de comisarios abordará la cuestión en su reunión en Estrasburgo, pero "lo más probable" es que esta postura no sea confirmada formalmente hasta el jueves de esta misma semana, según han confirmado fuentes comunitarias.

De esta forma, la opinión del Ejecutivo comunitario se conocería escasos días antes de la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que tendrá lugar el próximo martes, 12 de julio, por lo que podría no incluirse finalmente en la agenda, y retrasarse hasta octubre.

GUINDOS CONVENCIDO DE QUE NO HABRÁ SANCION

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado "convencido" de que las autoridades europeas finalmente no impondrán sanción alguna a España por incumplir los objetivos de déficit, ya que tras los logros de la economía española supondría una "merma de credibilidad" para la zona euro.

"Estoy convencido de que no va a haber ningún tipo de sanción para España", afirmó el ministro español en una entrevista con Onda Cero, donde apuntó que simplemente plantear la imposición de una multa "sería una merma de credibilidad para la zona euro".

En este sentido, Guindos explicó que, aunque el proceso es automático, la imposición de sanciones no lo es, confirmando que el Gobierno español presentará alegaciones dentro del plazo establecido para defender el "mayor giro económico dentro de la eurozona".

Asimismo, el responsable económico sostuvo que las cuentas de España, impulsadas por el fuerte crecimiento de la economía, se vieron perjudicadas por la inflación negativa, que provocó una reducción de los ingresos públicos.

De este modo, el ministro de Economía y Competitividad expresó su confianza en que esto llevará a "cancelar la multa o que sea cero" y sugirió que España cuenta "con más aliados" entre sus socios europeos, ya que existe la percepción generalizada de que multar a España "sería un sinsentido".