Moragas y Nadal advierten de los problemas económicos pero confían superarlos

moragas
moragas |Telemadrid

El jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, han advertido de las dificultades económicas que ante sí va a tener el Gobierno durante la legislatura, pero se han mostrado convencidos de que se superarán.

Moragas y Nadal han tomado posesión de sus cargos en un acto en el Palacio de la Moncloa que ha estado presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que han asistido también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro, Jorge Fernández, José Manuel Soria, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete, así como el presidente del Senado, Pío García Escudero.

El jefe del gabinete de Rajoy le ha agradecido la confianza en él depositada y ha asegurado que del líder del PP ha aprendido que las dificultades y obstáculos, debidamente manejados, pueden convertirse en un estímulo si hay una causa final que lo merece. Para Moragas, superar las dificultades es posible si se trabaja de forma conjunta, una idea que ha reforzado con un proverbio africano: "para andar deprisa, mejor ir solo; para llegar lejos, mejor ir acompañado".

Por su parte, Nadal ha hecho referencia también a la complicada situación económica. "Probablemente, la peor que un Gobierno ha tenido que afrontar en términos económicos en la historia de nuestra democracia", ha recalcado el jefe de la Oficina Económica de Rajoy.

Ha dicho que después de haber observado desde la oposición que se hacían políticas que era necesario cambiar, el presidente del Gobierno sabrá manejar la situación tras su experiencia de liderar un partido en situaciones también muy difíciles. Nadal ha asegurado que el Gobierno tiene "las ideas claras" y tiene la certidumbre de que lo que se va a hacer va a servir para mucho.

FOMENTO DICE QUE SE TRABAJARÁ CON AUSTERIDAD

El nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá Polo, señaló hoy en el acto de su toma de posesión que en una época de crisis económica como la actual hay que trabajar con "austeridad" y "eficacia" y considerar que las dificultades son un acicate. Catalá destacó que "la buena gobernanza se demuestra actuando con responsabilidad, moderación y transparencia", para añadir que ésa es la forma en que piensa desarrollar su labor al frente de la secretaria para la que ha sido designado.

La reducción de tres secretarias de Estado que tenía en la legislatura anterior el Ministerio de Fomento a una no supone que se "haya mermado" la competencia, sino que obliga a que se produzca una mayor dedicación a los objetivos trazados por el departamento. Cerró su discurso anunciando un compromiso de acción de cara al futuro, contando con la interrelación del sector privado, para alcanzar "entre todos".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presente en el acto, volvió a recordar la importancia que tienen las infraestructuras para España dado que permite vertebrarlo y dar igualdad de oportunidades a todos y hacer un país más competitivo. Pastor agradeció a Catalá haber aceptado el cargo y anunció que la máxima de su ministerio es "no gastar lo que uno no tiene".A la toma de posesión del nuevo secretario de Estado, asistieron también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.