La Comisión Europea califica de "incomprensible" la rebaja de Moody's de la deuda irlandesa

Moody's rebaja la calificación de la deuda irlandesa al nivel del bono basura

economia

| 13.07.2011 - 08:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La agencia Moody's rebajó hoy la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, del nivel "Baa3" a "Ba1", e indicó que podría volver a degradarla pues ha asignado una perspectiva negativa a la nueva nota. En un comunicado, la agencia de calificación crediticia justifica esa rebaja por la "creciente posibilidad" de que, cuando finalice en 2013 el actual programa de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Irlanda necesite más "financiación oficial" antes de poder volver a los mercados.

Moody's citó la posibilidad de que, en consonancia con las recientes propuestas de gobiernos de la UE, se pida la participación de los acreedores privados como condición previa para la concesión de ayuda adicional a Irlanda. "La posibilidad de que cualquier forma de participación del sector privado en el alivio de la deuda es negativa para los tenedores de deuda soberana. Éste es un factor clave para Moody's a la hora de calificar la deuda soberana en la zona euro", indica la agencia.

Para recibir financiación adicional y poder regresar en 2013 al "mercado privado", señala la nota, "crece la posibilidad" de que Irlanda necesite ayuda del "sector crediticio privado". Moody's reconoce que Irlanda ha demostrando hasta el momento "un fuerte compromiso" en sus programas de "consolidación fiscal" y que está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero, pero advierte de que su "aplicación conlleva riesgos, sobre todo a tenor de la continua debilidad de la economía irlandesa".

RESULTADOS DEL RESCATE

Una misión de la UE y del FMI tiene previsto dar a conocer este jueves en Dublín los resultados de su evaluación trimestral respecto al cumplimiento del Gobierno irlandés de las condiciones de su reciente rescate financiero, valorado en 85.000 millones de euros.

Respecto al mantenimiento de la perspectiva negativa para la calificación irlandesa, la agencia explica que se debe también al "cambio de tono entre los gobiernos de la UE respecto a las condiciones sobre las que fijará el apoyo" a países con problemas en la zona euro. La agencia hacía así referencia a las medidas adoptadas este lunes por los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, que se mostraron dispuestos la pasada noche a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) para asistir a países con problemas de financiación.

También consideran la posibilidad de aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).

La rebaja de la deuda de Irlanda se produce cuando en se encuentra en Dublín una delegación del FMI y la Unión Europea para realizar una evaluación trimestral de la economía irlandesa, dentro de las condiciones pactadas en el plan de rescate de 85.000 millones de euros aceptado en noviembre por el Ejecutivo de Dublín.

LA CE CALIFICA DE "INCOMPRENSIBLE" LA REBAJA

La Comisión Europea (CE) calificó de "incomprensible" la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, y de "cuestionable" el momento en el que ha determinado rebajar el nivel. La postura del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, es que "la decisión ayer de Moodys de rebajar la calificación de la deuda de Irlanda es incomprensible y el momento en que se hace -cuando la segunda misión de revisión trimestral está a punto de anunciar sus conclusiones- es, al menos, cuestionable", afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

En este sentido defendió que Irlanda ha mostrado "determinación" y "decisión" a la hora de implementar su programa de ajuste, los bancos están siendo recapitalizados y el sistema financiero irlandés siendo más ampliamente reparado, lo que supone un paso esencial para la recuperación económica de ese país, recalcó.

Las exportaciones crecen fuertemente, el país gana en competitividad y el crecimiento previsto para este año reducirá el desempleo de manera sustancial, agregó la portavoz. "Por supuesto todavía hay mucho trabajo por delante y claramente no puede haber espacio para la complacencia, pero Irlanda está ahora en el camino correcto", indicó Ahrenkilde.