Moodys rebaja dos escalones la calificación de la deuda de España, con perspectiva negativa

Muestra "serias preocupaciones" sobre la situación financiera de los gobiernos autonómicos

Más de 120.000 griegos protestan en las calles contra los recortes

economia

| 19.10.2011 - 07:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La agencia de calificación crediticia Moody's ha seguido los pasos de Fitch y Standard & Poor's y ha rebajado de AA2 a A1, dos escalones, la nota para la deuda española, sobre la que mantiene una perspectiva negativa. La agencia justifica esta decisión, entre otros motivos, en la vulnerabilidad de España ante la situación actual, la falta de una solución "creíble" a la crisis de deuda, el previsible freno en el crecimiento de la economía española y el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit.

En este último aspecto, Moody's hace especial hincapié en sus "serias preocupaciones" en torno a la situación financiera de los gobiernos autonómicos y a su capacidad, puesta en duda, de cumplir los objetivos de déficit.

Moody's, que inició el pasado 29 de julio la revisión sobre la situación en España, encomienda al Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre que se comprometa con la consolidación fiscal, al tiempo que reclama una reforma estructural y fiscal a medio plazo que, junto con una solución a la crisis extendida en la eurozona, debería alejar los temores.

La agencia prevé para 2012 un crecimiento del PIB del 1 por ciento en el mejor de los casos, ocho puntos por debajo del 1,8 por ciento que había pronosticado previamente. Para los próximos ejercicios, el crecimiento del PIB rondará por año el 1,5 por ciento, según las previsiones hechas pública por Moody's.

Pese a todas las complicaciones expuestas, y a que en España la deuda rondará el 75 por ciento del PIB, la agencia ha asegurado que el riesgo de España entre en suspensión de pagos es "remota".

Junto a la revisión global de España, Moody's también ha incluido una mención especial para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya nota ha bajado hasta A1, también con perspectiva negativa.

MÁS DE 120.000 GRIEGOS PROTESTAN EN LAS CALLES CONTRA LOS RECORTES

Con más de 120.000 personas en las calles de Atenas, Salónica, Volos, Patras y otras ciudades griegas, las manifestaciones contra las draconianas medidas de austeridad del Gobierno se han convertido hoy en una de las mayores protestas que ha vivido el país desde el comienzo de la crisis.

Al menos 70.000 personas participaban este mediodía en las masivas protestas de Atenas, mientras las manifestaciones crecían también en otras ciudades y en la isla de Creta, donde, según fuentes policiales, se han producido leves incidentes de violencia.

En Atenas, la policía ha utilizado gases lacrimógenos contra un grupo de unas 700 personas que intentaba derribar una valla que les impedía el paso al edificio del Parlamento, así como contra otro grupo que arremetió con piedras contra los policías en el centro de la capital.

Fuentes sindicales consultadas consideran que la de hoy, enmarcada en una huelga de dos días, es "la mayor manifestación de los últimos tiempos en respuesta a las medidas impopulares".