La Bolsa española logra la cuarta mayor subida del año (4,59 %)

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha conseguido hoy la cuarta mayor subida del año, el 4,59 por ciento, animada por el avance de las plazas mundiales y la mejoría del mercado de deuda en previsión de que las autoridades europeas e internacionales adopten medidas para solventar esta crisis.

Con la prima de riesgo en 424 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, con todas sus empresas al alza, ha subido 356,40 puntos, el 4,59 por ciento, hasta 8.119,90 puntos. Las pérdidas anuales bajaron hasta el 17,64 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,33 dólares, París ha subido el 5,46 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 5,23 por ciento; Fráncfort y Milán, el 4,6 por ciento cada uno, y Londres, el 2,87 por ciento.

La Bolsa española repuntaba cerca del 2 por ciento en la apertura y se acercaba a 7.900 puntos impulsada por la escasa caída de Wall Street el pasado viernes y por el alza del 1,6 por ciento de Tokio esta madrugada.

El mercado ignoraba la amenaza lanzada por la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's sobre la calificación de la deuda europea por falta de soluciones políticas a la crisis de deuda.

A pesar de que se desmentía la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional para Italia (600.000 millones de euros) y la emisión de bonos por Alemania en asociación con otros países de la zona euro, la bolsa se acercó a los 8.000 puntos una hora después de la apertura.

El nefasto informe semestral de la OCDE no ha detenido el avance bursátil, que con el apoyo de las autoridades alemanas, que creen factible aplicar cambios en el Tratado de Lisboa para limitar el déficit y avanzar en la integración económica, superaba hora y media después de la apertura el nivel de 8.000 puntos.

El alza del mercado nacional se ha sustentado también en la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda, en la recuperación de la moneda única, cuya cotización se acercaba a 1,34 dólares, y en el alza del crudo Brent, que se acercaba a 109 dólares por barril.

Las subastas de deuda en Italia y Bélgica o las dificultades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para ampliar sus fondos no detenían a los mercados europeos, que enjugaban las pérdidas que habían acumulado desde el comienzo de mes.

La Bolsa española, gracias al buen comportamiento de los futuros estadounidenses, ha rozado el nivel de los 8.100 puntos con un alza del 4 por ciento.

El repunte de Wall Street desde la apertura, alrededor del 2 por ciento, gracias a la mejora de la actividad industrial en la zona de Chicago y al aumento del 1,3 por ciento de la venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos en octubre, ha permitido que el mercado nacional recupere la cota de 8.100 puntos, perdida hace siete días.

Al final de la sesión, pendientes los inversores de la cumbre entre Europa y los Estados Unidos, Wall Street avanzaba cerca del 3 por ciento.

Todos los grandes valores han subido: BBVA, el 6,19 por ciento; Banco Santander, el 5,27 por ciento; Repsol, el 5,23 por ciento; Telefónica, el 5,09 por ciento, e Iberdrola, el 4,8 por ciento.

ArcelorMittal ha liderado las ganancias del IBEX al avanzar el 7,42 por ciento; Banco Popular ganó el 6,76 por ciento, mientras que FCC ha subido el 6,63 por ciento, seguida de BBVA.

Con ganancias comprendidas entre el 5 y el 6 por ciento han acabado siete compañías: Técnicas Reunidas (5,85 %), Abengoa (5,4 %), Banco Santander y Gamesa (5,26 %) y Repsol, Telefónica y OHL (5,02 %).

Bolsas y Mercados Españoles ha registrado la menor subida, el 1,48 por ciento, mientras que Banco Sabadell ha avanzado el 1,6 por ciento, e IAG, el 1,82 por ciento.

En el mercado continuo ha destacado la subida del 56,25 por ciento de Fergo Aisa, con Banco de Valencia en segundo lugar al ganar el 17,28 por ciento, mientras que Nicolás Correa ha presidido las pérdidas al bajar el 8,91 por ciento.

Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española bajaba trece centésimas y se situaba en el 6,53 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana crecía cuatro centésimas, hasta el 2,3 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.820 millones de euros, de los que 900 han sido intermediados por inversores institucionales.