Montoro y Soria chocan por la reforma del sector energético

El titular de Hacienda advierte que crear una tasa para las renovables sería discriminatorio

Soria le recuerda que proponer la reforma energética le corresponde a Industria

El PSOE advierte a Rajoy de que las disputas entre ministros causan "desconfianza" en la economía española

Cristóbal Montoro y José Manuel Soria

economia

| 21.08.2012 - 17:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recalcado hoy que corresponde a su departamento proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada, del mismo modo que Hacienda propuso en su día elevar el IRPF y después hubo que subir el IVA.

Soria ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en Las Palmas de Gran Canaria por las afirmaciones hechas a Bloomberg por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que éste expresa su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para contener el déficit tarifario y, en particular, con la posibilidad de gravar con tasas especiales a las energías renovables."Hasta que yo lo decida, no irá adelante, lo anuncie quien lo anuncie", llegó a decir el ministro de Hacienda sobre los planes de aplicar nuevas tasas.

Según el titular de Hacienda, que tiene la potestad última para la creación de impuestos y tasas, la aplicación de estos nuevos gravámenes a las renovables resultaría "discriminatoria" y conllevaría problemas legales. "Nos hemos opuesto a ello desde el primer minuto", subraya Montoro, que recalca que él tiene la "última palabra" en la creación de impuestos.

Por su parte, Soria ha respondido a las declaraciones de su compañero de gabinete señalando que "las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar".

El titular de Industria ha insistido en que la decisión definitiva "se discutirá en el seno del Gobierno" y se adoptará de manera colegiada, tal y como se ha hecho con otras cuestiones.

"Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", ha recordado el ministro.

En la misma línea, ha insistido en que "hay que distinguir muy bien lo que son las propuestas de los distintos departamentos en razón de la materia y en razón de la competencia y lo que es la decisión colegiada del Gobierno".

En principio, los planes de Industria pasarían por aplicar un impuesto del 4% para las energías del régimen ordinario (nuclear, hidráulica y ciclos combinados), mientras que las renovables soportarían un 11% en el caso de la eólica y del 19% para la solar. Asimismo, se crearía una tasa específica para la energía nuclear y la hidroeléctrica.

El ministro ha recordado que a principios de año ya se le envió al sector una primera señal de que "no se podía seguir incentivando determinadas tecnologías porque solo con la ejecución de todos los proyectos que ya tenían una prima concedida, eso supondría en los próximos años unos 70.000 millones de euros adicionales en costes del sistema", algo que ni la industria energética ni tampoco los consumidores podían asumir.

Sobre la posibilidad de aumentar la presión fiscal sobre el sector de la energía, ha dicho que al Gobierno "no le gusta" subir los impuestos, y que no está "en la ideología y en los principios programáticos del PP".

Sin embargo, ha precisado, las circunstancias actuales de España, "desgraciadamente", no permiten al Ejecutivo hacer lo le gustaría, "sino hacer aquello que hay que hacer" en razón de su responsabilidad.

"Por tanto, tal y como no nos gustaba subir el IRPF y lo subimos, tal como no nos gustaba subir el IVA y lo subimos, también tenemos que adoptar medidas en el sector eléctrico que estamos seguros que no van a gustar a las empresas eléctricas", ha argumentado Soria.

Además, ha advertido de que "si hay alguien en el sector eléctrico, cualquiera que sea la tecnología que utiliza, que considera que todo el ajuste del agujero que hay en el sistema va a correr a cargo exclusivamente del consumidor, está profundamente equivocado".

EL PSOE SALE AL PASO

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las disputas entre ministros causan "desconfianza" en la economía española, en un momento crucial en que los ojos de todos los agentes internacionales están puestos en España ante la posibilidad de que solicite un nuevo rescate, por lo que le ha pedido una única autoridad en la materia para evitar "descoordinación".

Así lo ha explicado el diputado a Europa Press al hilo de unas declaraciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la agencia Bloomberg en la que discrepaba de la reforma energética propuesta por el ministro José Manuel Soria, asegurando incluso que hasta que él no lo decida, la misma no seguirá adelante.

"Sin duda, la situación mejoraría con un único ministro económico. La inexistencia de un ministro de Economía y Hacienda que coordine verdaderamente las políticas económicas es, a todas luces, un problema, y se deriva de la solución de compromiso adoptada por Rajoy para tratar de repartir sus compromisos y no crear fricciones dentro del PP", ha criticado el socialista.