Montoro: "Se modificará el Impuesto de Sociedades y algunos tributos especiales"

  • Avisará a los declarantes de la 'amnistía fiscal' de que "no hay prescripción"
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó que "estamos explorando continuar con un cambio en el Impuesto sobre Sociedades y también trabajando en modificar algunos de los tributos especiales".

"Todavía no hay ninguna decisión a ese respecto", indicó en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la jornada 'El directivo público: profesionalización y organización', organizada por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca). Además, el ministro de Hacienda quiso dejar claro "no se va a tocar el IRPF ni el IVA", algo que dijo asegurar "con toda claridad".

Respecto a la evolución de las negociaciones con Ciudadanos, apuntó que hay un "diálogo político abierto con todos los grupos" y "pediría que se desprenda, quien los tenga, de nervios, porque tenemos tiempo para llevar adelante los asuntos".

Además, el responsable de Hacienda indicó que se trabaja en las medidas para trasladar a la Comisión Europea que existe una "máxima voluntad" política para reducir el déficit público al 3,1% en 2017.

Durante su intervención en la jornada, Montoro explicó que para salir de la crisis falta recuperar el nivel de actividad económica previa a la crisis, algo que "conseguiremos pronto", y el número de ocupados.

En este segundo aspecto "tardaremos todavía algunos años", dijo el ministro, quien agregó que "este 2016 ha sido un ejercicio muy útil y provechoso en términos de creación de empleo" y se van a superar los 500.000 puesto de trabajo creados.

De esta manera, defendió que "estamos en el buen camino" y aseguró que "no más allá de los próximos cuatro años tendremos las mismas personas trabajando que en 2007, habremos recuperado el nivel de renta y ocupación y habremos dejado atrás la crisis".

Por otra parte, el responsable de Hacienda indicó que se está avanzando en un proyecto de ley de contratación en el sector público, para mejorar la transparencia, ahorrar y evitar abusos.

AMNISTIA FISCAL

Por otra parte, el ministro ha confirmado este lunes que la Agencia Tributaria enviará un aviso a los declarantes de la 'amnistía fiscal' del año 2012 para comunicarles que no hay caducidad en ese procedimiento y que "no hay prescripción" el próximo 30 de noviembre.

"Lo que está preparando, y se hará en las próximas horas, es un aviso a los declarantes de esa tributación extraordinaria de 2012 relativo a que no hay caducidad en ese procedimiento y todas las investigaciones facilitadas a partir del mismo no caducan a final de mes", ha afirmado Montoro.

Ciudadanos asegura que el límite legal para la revisión de las declaraciones caduca el próximo 30 de noviembre (cuatro años después de finalizado el periodo voluntario para acogerse a la amnistía, de acuerdo con lo que establece la Ley General Tributaria sobre la prescripción del delito fiscal), y registró el pasado jueves una interpelación urgente al ministro para que explicar si Hacienda exigirá a las grandes fortunas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 que tribuyen el 10% del dinero repatriado, como en un principio estaba previsto, en vez del 3% finalmente establecido.