Montoro: Los salarios no estan bajando en España

  • Dice que los salarios están creciendo moderadamente

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que los salarios no están bajando en España sino creciendo moderadamente, de acuerdo, ha dicho, con los últimos datos disponibles.

Montoro, que ha respondido así en la Cámara Baja a una pregunta del diputado de IU Cayo Lara sobre hasta donde estima el Gobierno que pueden seguir bajando los salarios sin que quede afectado el consumo con la destrucción de empleo, ha insistido en que "una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento" y ha añadido, dirigiéndose al diputado Lara, que "moderación es la palabra que necesita usted".

El titular de Hacienda ha insistido en la diferencia y ha dicho al diputado que se lo puede explicar "cuando quiera" y "si es necesario con pizarra electrónica".

Ha aclarado que "el exceso de crecimiento de los salarios al comienzo de la crisis provocó la mayor destrucción de empleo que ha vivido España".

"ES COMPATIBLE QUE SE MODEREN"

"Los salarios están creciendo moderadamente en 2013 y lo hacen en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1 por ciento", ha añadido.

Por ello, ha dicho, "es compatible que se moderen y no pierdan poder adquisitivo" al mismo tiempo que ha valorado que la negociación colectiva esté abriendo las puertas de la recuperación económica y la creación de empleo.

Por su parte, el diputado de IU ha pedido al ministro que se ponga de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón acaba de decir que vengan a invertir y que los salarios en España están bajando.

Lara ha calificado de "vergüenza" que para la promoción de la marca España, el presidente del Gobierno vaya a pedir a Japón que inviertan en España "porque aquí están bajando los salarios y tendrán más beneficios".

"Que argumento más pobre y más humillante de un jefe de Gobierno", ha dicho.

El diputado de IU también ha acusado al Ejecutivo de engañar a los ciudadanos y ha asegurado que estos recortes aumentan el empobrecimiento, destruyen empleo y deterioran la economía.