Montoro les pide a los expertos un sistema tributario suficiente, equitativo y eficaz

  • El informe de la reforma fiscal servirá de base para la financiación autonómica
  • Deberá estar listo en febrero de 2014

Suficiencia ,eficiencia y equidad estas son según el ministro Cristobal Montoro las tres características que debe cumplir el sistema tributario español.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro que ha acudido a la primera reunión del comité de expertos encargados por el Gobierno de reformar nuestro sistema fiscal, cree que uno de los objetivos del informe que debe estar listo a comienzos del 2014, es conseguir aumentar la recaudación en impuestos como el IVA o Sociedades para crear empleo.

Montoro ha dicho que el informe que elaborarán los expertos sobre la reforma fiscal, servirá de base para abordar "inmediatamente" después la reforma de la financiación autonómica y local.

Durante el acto de presentación formal del grupo de expertos designado para acometer la reforma fiscal, Montoro ha recordado que tienen hasta febrero de 2014 para proponerla y que la pretensión del Gobierno es que entre en vigor en 2015.

Montoro ha agradecido "el gesto" de los miembros de la comisión para contribuir desde "la independencia y el vigor" a reformar el sistema fiscal español y para que formulen criterios sobre los impuestos en todas las administraciones y, a su vez, "encajarlo" dentro del proyecto europeo.

A juicio del ministro, es necesario tener en cuenta los criterios de Europa y también del FMI en materia fiscal.

Montoro ha subrayado que los impuestos en España deben atender a los principios de suficiencia, eficiencia y equidad tributaria y se ha mostrado convencido de que los expertos conseguirán dar "un paso adelante" en esta materia como servicio a España "más allá de cualquier gobierno".

Según el ministro, en la reforma se abordarán todos los impuestos del país porque, según ha señalado, el sistema hoy "está desequilibrado".

En materia de suficiencia, ha señalado que es necesario garantizar la recaudación que en España es "muy baja" en relación con otros países.

En este sentido, ha recordado que la recaudación es casi dos puntos menos de PIB con respecto a 1996 cuando hoy la renta per cápita es el doble.

Respecto a la eficiencia, ha señalado que es necesario superar la crisis y que los impuestos son un "poderoso instrumento" para el crecimiento económico.

En cuanto a la equidad, considera que es necesario contribuir a las arcas del Estado en función de "nuestra capacidad".

El presidente del Comité de expertos, Manuel Lagares, también ha intervenido en el acto y ha pedido "ayuda" a la providencia para alcanzar el objetivo encomendado y "luces" para cumplirlo.

Lagares ha señalado que hay mucha "literatura internacional" sobre los problemas del sistema fiscal así como de sus soluciones, que el grupo utilizará adaptándolas a la estructura tributaria española.