Montoro: las rentas bajas se beneficiarán del mayor recorte del IRPF a partir de 2015

  • González "cree que en el Ministerio de Hacienda está la ventanilla para que le hagamos candidato"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el mayor recorte del IRPF afectará a las rentas bajas, y no a las altas, y añade que la bajada se hará de forma progresiva a partir de 2015. En una entrevista en Expansión, Montoro señala que la rebaja de este impuesto será equitativa en función de la renta y subraya que hay nóminas "muy abultadas" a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen un mayor recorte del impuesto.

La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios, 2012 y 2013, aunque finalmente se ha ampliado también a 2014.

Montoro indica que el sistema tributario actual recauda de manera insuficiente y, "a los ojos de los ciudadanos", no lo hace equitativamente.

El ministro afirma que no se puede hacer una reforma fiscal sin contar con la financiación autonómica y local.

Asimismo, descarta que se vaya a eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo y añade que irá desapareciendo sola con el tiempo.

Además, defiende el concepto de "salario diferido", que pretende potenciar que parte del incremento del sueldo del trabajador vaya a sistemas complementarios de pensiones.

PROBLEMAS CON LA COMUNIDAD DE MADRID

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirma que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se equivoca al creer que en su Ministerio "está la ventanilla" para que se le haga "candidato".

En una entrevista que publica hoy el diario económico "Expansión" y a propósito de las críticas de González sobre la financiación autonómica, el ministro afirma: "Madrid no puede decir que estoy haciendo lo que no estoy haciendo".

Montoro añade que no cree que los madrileños se crean "ese discurso", que califica de "absurdo", de que 'un Gobierno del Partido Popular le quita dinero a Madrid para dárselo a Cataluña'".

Además, el ministro afirma que la Comunidad de Madrid tiene un concepto de la solidaridad "bastante equivocado" y agrega que González no tiene razón al decir que su Gobierno es "más solidario que nadie".

En el pago de impuestos "no hay solidaridad", añade el ministro Montoro, y precisa que "cada uno paga en función de su capacidad económica".

En opinión del titular español de Hacienda, "los impuestos están para garantizar la igualdad de acceso a los servicios".

A una pregunta del diario acerca de las críticas a comunidades como la de Madrid por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el ministro responde que los proveedores de esas comunidades se quejaban "porque no les estaban pagando".

"De lo que se trata -añade Montoro- es de ahorrar en tu presupuesto para poder dedicar más presupuesto a los servicios públicos básicos".