Montoro exige a Cataluña que cumpla "cuanto antes"

  • Para que no haya aplazamientos por "posiciones políticas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha exigido a la Generalitat de Cataluña que cumpla "cuanto antes" con sus "nuevas" condiciones "diferentes al resto" de Comunidades Autónomas para recibir recursos del Fondo de Liquidez Autonómico para que sus proveedores "no tengan que sufrir más aplazamientos derivados de posiciones políticas que hoy no tienen sentido".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en la Escuela de Negocios IESE una conferencia sobre la Estrategia de Fondos Europeos 2014-2020, Montoro ha señalado que Cataluña recibirá un nuevo desembolso de recursos "cuando cumpla".

"DISTRAERSE MENOS"

"Lo que tiene que hacer es distraer menos y dedicarse a gestionar recursos de todos los ciudadanos. Cumplir esas condiciones aunque sean diferentes a las del resto y así se podrá abonar cuanto antes", ha insistido.

Así, el ministro ha explicado que las condiciones "adicionales" que el Gobierno exige a Cataluña otorgarán una "mayor transparencia" en su gestión pública ya que se identificará en qué se gastan los recursos. Además, ha confirmado que Banco de España, Instituto Nacional de Estadística y la intervención general del Estado investigan 1.300 millones de euros que Cataluña habría gastado pero que no están justificados ni contabilizados.