Montoro:"Tenemos que hablar de herencia, porque es la enfermedad que dejaron"

nacional

| 19.07.2014 - 11:36 h
REDACCIÓN
Más sobre: montoroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno central "no tiene más remedio" que referirse a la "herencia" del anterior Gobierno, ya que es "la enfermedad" que dejaron, "un país mucho más enfermo de lo que decían".

En su intervención en la X Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra durante el fin de semana en Punta Umbría (Huelva), Montoro ha asegurado que el actual Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer "ante una herencia que era mucho peor" de lo que habían dicho. "Tenemos que hablar de ella, porque es la enfermedad que estamos tratando", ha añadido.

"España es un enfermo que tenía en la herencia un déficit público superior al previsto en 30.000 millones de euros", ha asegurado Montoro, quien ha puesto varios ejemplos a la hora de hablar de la recuperación económica, destacando como dato más extremo en su discurso que cuando él nació (1950) había "cartilla de racionamiento y 2.000 dólares de renta per cápita, y ahora 30.000".

Cristóbal Montoro ha anunciado, en lo que ha definido como "el único titular" que iba a dar, que el Gobierno ampliará el plazo actual de diez años para que los ayuntamientos españoles puedan financiar el pago de las liquidaciones negativas de sus presupuestos.

Así, ha concretado que la reforma de este punto estará lista antes de finales de mes, "con el fin de dar más facilidad a los ayuntamientos" a la hora de financiarse y devolver sus deudas al Estado.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha precisado que la medida afectará "positivamente" a todas las administraciones, y se ha puesto en marcha porque el Gobierno está viendo que cuantas más facilidades de liquidez dé a los ayuntamientos o comunidades, pero comprometidas con el compromiso de déficit, dará "liquidez y tesorería a estas entidades".

"No es que el Estado deje de ingresar si puede hacerlo, pero sí que las corporaciones locales tengan más liquidez", ha indicado Montoro, que no ha avanzado los plazos concretos, "porque es prematuro, pero sería una ampliación muy similar a la anterior".

La última ampliación de este modelo de devolución del déficit al Gobierno central se realizó el 26 de enero del 2012, cuando se prorrogó entonces de cinco a diez años el plazo que entonces estaba en vigor.

Para Cristóbal Montoro, España está saliendo de la crisis "por la mejor puerta" que puede hacerlo, "la de la creación de empleo", mientras ha entendido que el Gobierno tiene que poder transmitir a todos los ciudadanos que está trabajando en la creación de empleo, que es "la política por excelencia, la política esencial".

Y es que, según ha defendido, "España necesita crecer para crear empleo, y el año que viene será líder de la UE en términos de crecimiento económico, y es la primera vez en la historia que con este crecimiento económico se está creando empleo, lo que entendemos como el resultado de una política económica y de reformas".

"No esperaban que volviéramos a crecer y crear empleo tan pronto, y si ocurre es porque los españoles tenemos esa capacidad de crecer y emprender", ha subrayado el ministro, que ha añadido: "La gente nos está sacando de la crisis".

A la hora de cerrar la intervención en el acto de la localidad onubense, Cristóbal Montoro ha ironizado con propuestas como las que plantean partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida en Andalucía, que ha definido como "modelos populistas de éxito en el mundo".