Montoro: "El Gobierno no subirá impuestos sin compensar con la bajada de otros"

Cristobal Montoro

economia

| 08.05.2012 - 21:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que "no hay ninguna intención del Gobierno de subir impuestos que no sea compensando con reducción de otros impuestos".

En respuesta a la interpelación del senador de CIU Ferran Salvado Bel sobre las previsiones del Gobierno en política tributaria, Montoro ha asegurado que la recaudación fiscal de España, que alcanza el 35,1 % en relación al PIB, "no se ve por el mundo desarrollado". El ministro ha recordado que ningún país ha registrado una caída de los ingresos tributarios como la que sufrió España entre 2007 y 2011, periodo en el que se perdieron seis puntos sobre el PIB de la recaudación.

Además, ha subrayado la importancia del plan contra el fraude fiscal, que quiere "acabar con el vicio o manía de preguntar con IVA o sin IVA" cuando se tiene que pagar por un servicio.

Según Montoro, "esa pregunta se traduce en menos recursos para abrir hospitales o financiar la educación".

También ha insistido en que Europa recomienda "bajar los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga sobre la imposición indirecta", motivo por el que el Ejecutivo intentará rebajar el "elevado gravamen" sobre el trabajo en esta legislatura.

Asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno aclarará las dudas que existan en relación a la regularización de activos no declarados.