Montoro "convencido" de que se aprobarán los Presupuestos

No descarta "quitas" a la deuda de las Comunidades Autónomas

Montoro dice que "no tienen razón" los organismos que piden subir el IVA

economia

| 27.03.2017 - 14:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que desde el Gobierno están "cada vez más convencidos" de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contará con los apoyos parlamentarios suficientes para que vean la luz y no ha descartado que se puedan aprobar quitas de deuda a las comunidades autónomas en el ámbito de la reforma de financiación autonómica. Así lo ha señalado Montoro en declaraciones a los periodistas antes de participar en el IV 'Foro Pensar en España: impuestos, gastos y déficit fiscal', organizado por El Mundo y Expansión, a cuatro días de que el Consejo de Ministros presente y apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Montoro ha explicado que el Gobierno sigue trabajando para que los grupos parlamentarios apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 desde "la convicción" de que todos coincidimos en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y ayuntamientos.

"El contenido de los Presupuestos Generales del Estado, y desde esa perspectiva, estamos, a medida que se van acercando las fechas, cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes", ha aseverado Montoro, quien ha insistido en la importancia de que España disponga de unos Presupuestos para 2017 nuevos y "como continuidad un techo de gasto para 2018".

En este sentido, ha apuntado que "la coincidencia política que conlleva tener esos Presupuestos Generales del Estado mostrará que España tiene estabilidad política suficiente para que continúe la recuperación económica y la creación de empleo".

El titular de Hacienda ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos en nombre del Gobierno. "Somos un gobierno en minoría, estamos desde el principio de legislatura actuando como tal, eso nos obliga en sentido positivo a entendernos, con los gobiernos de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, es un ejercicio muy sano para nuestra democracia, positivo para el entendimiento", ha apostillado.

A este respecto, ha destacado que eso fortalece la recuperación económica y el empleo, de manera que en tres años se pueda alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados.

INVERSION EN CATALUÑA Y QUITAS A COMUNIDADES AUNTÓNOMAS

Preguntado sobre el plan de inversiones en Cataluña que incluirán las cuentas de 2017, Montoro se ha limitado a apuntar que se trata de programas de inversión de "corto, medio y largo plazo".

Por último, Montoro no ha descartado la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de financiación autonómica. "Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias", ha apuntado.

LOS ORGANISMO QUE PIDEN SUBOR EL IVA NO TIENEN RAZÓN

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "no tienen razón los organismos internacionales cuando nos recomiendan subir el IVA", que el año pasado logró una recaudación de 64.000 millones de euros, según ha avanzado. "Nunca hemos tenido esta recaudación de IVA" para garantizar la capacidad para hacer políticas, ha indicado durante su intervención en el foro "Pensar (en) España" organizado por El Mundo y Expansión.

Los organismos internacionales "siguen diciendo que hay que subir el IVA" pero Montoro ha considerado que, en lugar de estos, hay que plantear "el futuro y otro tipo de figuras tributarias" que no ha detallado.

Montoro ha reiterado que España cerró 2016 con un déficit por debajo del 4,6 % -que es el objetivo pactado con Bruselas- y que, una vez descontadas las ayudas a la banca, se situará en el 4,33 % del PIB.

A partir de estos datos, el ministro ve "completamente factible" conseguir un déficit del 3,1 % del PIB este año, gracias al crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del gasto público "en términos relativos, no absolutos".

Se ha mostrado "optimista" porque "España está viviendo una recuperación económica posiblemente de las más sanas de su historia" gracias al superávit por cuenta corriente y a que "todo el crecimiento se está yendo a empleo". Así, el Gobierno confía en tener 20 millones de ocupados en 2020, lo que "significará que podemos dejar atrás el peor legado de la crisis económica, que ha sido la destrucción de empleo".