Montoro avanza que ya trabaja en una bajada del IVA cultural

  • Ignacio González, "contento" de que estudie cuanto antes la rebaja en el IVA cultural si estaba "provocando daños"
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya está trabajando en una bajada del IVA cultural, después de que se hiciera efectiva la reducción al 10 por ciento del impuesto para las transacciones de arte.

"Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto de la reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar. Iremos paso a paso", ha dicho en declaraciones al diario Expansión.

El Gobierno elevó en septiembre de 2012 el IVA del 8 al 21 por ciento. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, señaló el pasado 25 de enero que preveía que la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento para las entregas de objetos de arte se pueda extender al resto del sector de la cultura durante los próximos meses.

"Se trata de una medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del mercado del arte y es la expresión de la voluntad que tiene el Gobierno en su reforma fiscal de ir progresivamente atendiendo las demandas del sector cultural en esta materia", dijo. El ministro Wert acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya, donde el año pasado la subida del IVA y su impacto en el sector fue uno de los reproches que tuvo que escuchar.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado hoy que "se está trabajando" en establecer un IVA cultural homologado de un 10%, lo que significa rebajarlo once puntos, una propuesta en la que Hacienda, ha dicho, "tiene todo el apoyo" del departamento de Cultura.

Lasalle, que ha visitado en Alcalá de Henares (Madrid) el Archivo General de la Administración del Estado, ha señalado a preguntas de los periodistas que así "lo ha hecho público hoy" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "a través de algunos medios de comunicación", en referencia al diario Expansión.

El secretario de Estado ha apuntado que "desde el primer momento" el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expresó su "preocupación" por la introducción "de una subida tan importante del IVA sobre los espectáculos culturales", es decir al 21% actual.

"Hemos estado trabajando con los sectores afectados y esta ha sido una labor insistente comprendiendo evidentemente las dificultades presupuestarias por las que ha atravesado nuestro país y las necesidades de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda. Esperemos que finalmente lleguen a buen término todas las gestiones que hemos hecho", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que está "muy contento" de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esté estudiando y aplique cuanto antes la rebaja del IVA cultural en la medida en que estaba "provocando daños".

"En la medida en que la subida al 21 por ciento estaba provocando daños estoy muy contento de que el ministro no sólo lo esté estudiando, sino que aplique cuanto antes la rebaja del IVA cultural", ha señalado el presidente González en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, preguntado por las declaraciones de Montoro afirmando que está estudiando la rebaja del IVA cultural.

A este respecto, González ha dicho que está "muy satisfecho" de que Montoro "se haya hecho eco" de algo que la Comunidad de Madrid viene pidiendo "hace mucho tiempo", que es la necesidad de proteger la riqueza cultural, también, a través de la política fiscal.

A su juicio, para un país y una comunidad como Madrid, "que tiene en la cultura una riqueza enorme y un valor económico fundamental" para su desarrollo futuro y su competitividad, es "indispensable" una fiscalidad incentivadora de eso.