El déficit del Estado alcanzó el 0,83% del PIB en el primer trimestre

Montoro asegura que la cifra está "en línea" con los objetivos que se ha marcado el Gobierno

El BCE alerta de que España no tiene margen de desviación negativa en los Presupuestos

La Seguridad Social registró un superávit de 6.586,7 millones hasta marzo, un 6% más

economia

| 24.04.2012 - 15:58 h
REDACCIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado que el déficit del Estado alcanzó el 0,83% del PIB en el primer trimestre del año. "La confianza se gana con hechos", ha señalado Montoro, que ha avanzado este dato durante su réplica al PSOE en el debate sobre las enmiendas a la totalidad del Presupuesto en el Congreso. Montoro ha dicho que la cifra está "en línea" con los objetivos que se ha marcado el Gobierno en términos de déficit en el Presupuesto para el año 2012.

Montoro ha señalado que se están cumpliendo los objetivos marcados por el Gobierno en los presupuestos generales a pesar de estar "en un tiempo muy difícil".

Montoro ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "subir a la tribuna a sembrar la desconfianza y ha negado que conociera la desviación del déficit en contra de lo que antes había asegurado el secretario general del PSOE.

SUPERAVIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 6.586,77 millones de euros hasta marzo, lo que supone un aumento del 6,08% en relación a igual periodo de 2011, cuando se registró un saldo positivo de 6.208,7 millones de euros, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El superávit obtenido por la Seguridad Social en el primer trimestre, equivalente al 0,62% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 32.293,3 millones de euros, un 4,3% más, y unos gastos por importe de 25.796,5 millones de euros, un 3,9% más que hasta marzo de 2011.

Este mayor superávit registrado por el sistema en los tres primeros meses del año en comparación con el del mismo periodo de 2011 se debe al adelanto de las transferencias recibidas del Estado por valor de 1.648,97 millones de euros, un efecto que Empleo asegura que se diluirá a lo largo del ejercicio.

Sin contar con este traspaso de fondos, la Seguridad Social registró hasta marzo un saldo positivo de 4.937,8 millones de euros, cifra un 20,47% inferior a la de los tres primeros meses del año pasado.

En todo caso, al tratarse de los datos de los primeros compases del ejercicio y de que las transferencias estatales influyen en el resultado, Empleo considera que la ejecución presupuestaria conocida hasta la fecha no ofrece cifras "suficientemente representativas".

EL BCE ALERTA DE QUE ESPAÑA NO TIENE MARGEN DE DESVIACION PRESUPUESTARIO

El miembro de Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha alertado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque son "coherentes" con el objetivo de déficit acordado, no tienen margen de desviación en sentido desfavorable. "Parece que no hay un margen para tener desviaciones en sentido negativo y siempre es muy importante tener ese margen", ha dicho González-Páramo, quien ha puesto como ejemplo "la previsión de ingresos públicos, que depende de una determinada senda de crecimiento que no siempre debe cumplirse".

Pese a esta advertencia, González-Páramo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que España cumplirá con el objetivo de déficit marcado para este año.