Montoro atribuye las filtraciones a los inspeccionados y a sus asesores

Cristobal Montoro (Archivo)

economia

| 18.02.2015 - 10:46 h
REDACCIÓN
Más sobre: montoroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en la Agencia Tributaria no hay filtraciones y que las informaciones que aparecen son muchas veces suministradas por los propios inspeccionados o por sus asesores fiscales.

Montoro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta del diputado del grupo socialista Pedro Saura sobre si cree que sus filtraciones sobre información tributaria ayudan a mejorar la conciencia fiscal de los españoles. El ministro ha recordado que en 2014 la Agencia Tributaria llevó a cabo 99.580 actuaciones inspectoras y ha instado a Saura a que le diga, "si es capaz", a quiénes se ha investigado.

Asimismo, ha acusado al portavoz del PSOE de hacer afirmaciones gratuitas y de llevar "unas cuantas" en esta legislatura. Tras decir que en la Agencia no hay filtraciones, ha señalado que sólo hubo una en la unidad de grandes contribuyentes y ha añadido que todavía está esperando a que el PSOE pida perdón por las cosas que dijo. A su juicio, el único que debe sentirse perseguido es el defraudador que temerá las consecuencias de la ley.

Montoro ha subrayado que nunca se ha progresado tanto en la lucha contra el fraude como actualmente y ha recordado los 12.300 millones obtenidos en 2014, así como la información acumulada por la Agencia tras la regularización fiscal o la declaración de bienes en el extranjero.

Saura ha criticado que Montoro haya puesto a la Agencia Tributaria al servicio del PP y ha recalcado que sus filtraciones son algo "indecente, inmoral, ilegal y de países retrasados, de otro mundo". El portavoz del PSOE ha afirmado que España necesita otro ministro de Hacienda y ha pedido que se publique el nombre de los defraudadores y de los beneficiados por la amnistía fiscal y no sólo el de aquellos que le interesa a Montoro.