Montoro anuncia un nuevo plan de proveedores para 2013

  • Dice que el plan estará ligado a pagos en 30 días
  • "Puede haber modificaciones o ajustes de impuestos, pero no subidas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 días.

En un foro organizado por el diario 'La Razón', Montoro ha explicado que aún trabaja para cerrar la cuantía del plan, y ha asegurado que el objetivo será evitar la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación, que acaban perjudicando negativamente a la imagen de España.

Montoro ha recordado que el plan de 2012 tuvo consecuencias macroeconómicas importantes, ya que ayudó a mantener, al menos, 150.000 empleos de forma directa. Además, ha garantizado que el Gobierno, al mismo tiempo, seguirá favoreciendo la liquidez de las comunidades autónomas y entidades locales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que la ampliación del plan de pago a proveedores en 2013 estará ligada a la obligación de las administraciones públicas de pagar a las empresas en un plazo máximo de 30 días.

LA CUANTÍA NO ESTÁ CERRADA

Montoro ha afirmado que el Gobierno quiere ligar el plan a la directiva de morosidad para evitar que la dilación en el pago de las facturas sea causa de dificultad en las empresas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en febrero durante el debate sobre el estado de la nación la ampliación del plan de pago a proveedores con una dotación de 2.684 millones de euros y que se podrían adherir las entidades locales de País Vasco y Navarra así como mancomunidades que quedaron excluidas en el anterior plan.

Montoro ha señalado Que la cuantía aún no está cerrada, después de que un año antes se destinaran 27.000 millones.

Al respecto ha asegurado que introducir este plazo dará "fiabilidad", y que para hacer posible este "nuevo plan de proveedores" deberá cambiarse la legislación, pero que está "al alcance de la mano".

DICE QUE "PUEDE HABER MODIFICACIONES O AJUSTES" DE IMPUESTOS EN 2014 PERO "EN ABSOLUTO" SUBIDAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó que en 2014 puede haber "modificaciones o ajustes" de algunos impuestos, pero aseguró que "en absoluto" subidas de las grandes figuras tributarias.

En un acto organizado por el diario "La Razón", el ministró quiso dejar claro que no habrá subidas y explicó que no se puede pronunciar todavía sobre si bajará el IRPF en 2014, como se comprometió a hacer.

"Las decisiones para 2014 no están tomadas, y dependerán de las negociaciones con Bruselas, el Eurogrupo y el Ecofin", dijo Montoro, quien agregó que vienen ahora unas "semanas críticas" en cuanto a la fijación de la senda de consolidación fiscal.

Por ello, indicó que "no estoy en condiciones de anticiparme a algo que no conozco", ya que dependerá de los objetivos de déficit y de los escenarios macro económicos.

El titular de Hacienda quiso dejar claro que "España ha hecho sobradamente los deberes" y comentó que en Europa está cambiando la idea de centrar las políticas en la reducción del déficit porque se pueden ahondar en la recesión.

SOBRE LA CORRECCIàN DEL DÉFICIT: "EL ÁRBITRO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN"

Cristóbal Montoro restó importancia a la corrección del déficit público de España realizado por la oficina estadística europea Eurostat, para agregar que "el árbitro siempre tiene la razón".

Montoro se refería así a la puntualización de Bruselas sobre el dato de déficit del Gobierno de 2012, que lo cifró en el 6,74% del PIB, y que lo eleva finalmente al 6,98%.

Para el responsable de Hacienda es un tema "muy menor", y señaló que "es muy interesante el debate de las décimas", pero "lo importante es la reducción de los componentes estructurales del déficit público".

El ministro apuntó que hemos aplicado un criterio de devengo a las devoluciones de impuestos solicitadas por los contribuyentes cuando el procedimiento de comprobación de la misma finalizaba, algo que se hacía desde hace 30 años, y ahora Eurostat entiende que es más correcto pasarlo a cuando realmente se presenta la declaración.

"No hay más que discutir", dijo Montoro, quien en todo caso agregó que en esa corrección "han ido otros cambios, no sólo eso" y explicó que el Gobierno adelantó la publicación de la cifra porque lo pidió la Comisión Europea.

"Hicimos esa presentación porque la Comisión entendía que para abrir diferentes procesos de negociación era conveniente que España informara de sus cifras, si no hubiéramos al 1 de abril cuando es el plazo", comentó.

Por otra parte, el responsable de Hacienda indicó que si Bruselas decidiera redefinir el objetivo de déficit de España "el Gobierno va a compartirlo" con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.