Miles de policías municipales reclaman en Madrid la jubilación anticipada a los 59

Miles de policías municipales de toda España, unos 10.000 según los convocantes, se manifiestan hoy en Madrid para reivindicar la jubilación anticipada a los 59 años, una demanda que el PP ha recogido en una enmienda al proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

La protesta ha arrancado desde la Puerta del Sol tras la pancarta con la leyenda "Jubilación anticipada policía local y autonómica. Gobierno cumple ya", que portan representantes de los sindicatos convocantes agrupados en las dos plataformas nacionales creada para negociar esta reivindicación.

Desde hace 15 años, los policías locales vienen demandando la jubilación anticipada ante el envejecimiento de su plantilla -se calcula que unos 3.000 agentes ya deberían haber pasado a esa situación y unos 5.000 tienen entre 55 y 60 años-.

Hasta la capital han llegado de toda España 125 autobuses con agentes que piden al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que desbloquee el informe técnico al que dio el visto bueno el Ministerio de Empleo y que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los manifestantes pretenden llegar hasta las proximidades del Congreso de los Diputados, donde hoy se sigue debatiendo el proyecto de ley de presupuestos. A la manifestación acuden en apoyo de esta demanda representantes del sindicato de la Ertzaintza y en demanda de la misma el sindicato de policías de Cataluña, pues son la única policía integral que no cuenta con la jubilación anticipada para su agentes.