Miles de personas se manifiestan en Valencia en la marcha encabezada por Méndez y Toxo

economia

| 01.05.2011 - 17:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Miles de personas --20.000 según los organizadores y 3.000 según la Policía de la Generalitat-- se han manifestado este domingo en Valencia en conmemoración del Primero de Mayo en una marcha que este año ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, quienes han resaltado que este año "hay 4.910.200 razones más" para salir a la calle y mostrar que otra forma de organizar la sociedad, la economía y los derechos asociados al trabajo "es posible".

Así lo ha indicado Fernández Toxo durante una comparecencia ante los medios pocos minutos antes de iniciar la marcha bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales', en la que ambos dirigentes sindicales han mostrado su pleno rechazo a las políticas de recortes sociales puestas en marcha durante el último año en Europa y España para salir de la crisis.

Cándido Méndez ha recordado en primer lugar que la decisión de no acudir a la manifestación de Madrid, como era habitual, se debe a la necesidad de que los sindicatos respondan a la estructura descentralizada del Estado y a que las confederaciones valencianas fueron "las primeras que se interesaron" por esta iniciativa. "Hay quien ha preguntado por qué vais a Valencia. ¿Y por qué no vamos a venir a Valencia?', ha espetado.

Asimismo, ha señalado que las manifestaciones del Día del Trabajo este año recuerdan, a nivel mundial, a las clases trabajadoras de los países árabes "que están luchando para acabar con tiranías" y que, a nivel europeo, las reivindicaciones se centran "concebir la lucha contra la crisis de una manera distinta", apostando por el empleo y los derechos sociales.

En este sentido, ha criticado duramente el Pacto del Euro, que a su juicio "provocará un debilitamiento de la construcción democrática europea", así como las políticas de ajuste desplegadas durante los últimos 12 meses por el Ejecutivo central, que "están siendo un fracaso estrepitoso".

"No están resolviendo ningún problema, las encuestas de población activa han puesto de manifiesto hasta qué punto la reforma laboral está equivocada en su concepción y en su orientación", ha apuntado el secretario general de UGT, que no ha dudado en calificarla como "lenta y mala".

Asimismo, Méndez ha aseverado que los sindicatos estarán "muy atentos y vigilantes" a lo que suceda tras el 22-M y ha trasladado a los trabajadores que "es probable que después de que se celebren las elecciones puede haber una oleada de recortes de los sistemas de protección social".

El secretario general de UGT ha explicado que en España no se produce un "estallido social" provocado por la situación económica porque el país posee "factores de amortiguación de la crisis", con la educación, las pensiones o el acceso público a la sanidad, y ha defendido la legitimidad de los sindicatos por duplicar, entre los afiliados de CCOO y UGT, "la difusión de los cinco periódicos más importantes de este país". "Nos atacan porque saben que somos importantes", ha sentenciado.

"NO CAEN DE LOS ÁRBOLES LOS PARADOS"

Fernández Toxo también ha sido crítico con la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que "no caen de los árboles los parados", sino que son consecuencia precisamente de esas políticas de ajuste.

Ha destacado que, a pesar de que "siempre hay razones para mostrar lo injusto de un mundo que no se asienta en la distribución adecuada de la riqueza, este año en España, si cabe, hay 4.910.200 razones más que en otras ocasiones para salir a la calle".

En este sentido, durante su parlamento al final de la marcha, Toxo ha destacado que los sindicatos no se resignan a que el 40 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no tengan más expectativa que el paro y la precariedad. "Se les está arruinando el presente y se les quiere hipotecar el futuro", ha declarado.

En materia fiscal, el secretario general de CCOO ha solicitado una reforma para que "quienes más se han beneficiado de la etapa larga de bonanza económica" en España "hoy contribuyan más a la recuperación".

"NUDOS" DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Por otra parte, ambos dirigentes sindicales han alertado de que la negociación colectiva, que "va avanzando" y "no funciona mal", no va a ser la solución a problemas "que tienen que resolverse en otros ámbitos", por lo que han pedido a los agentes sociales que "no se ponga el foco de forma ansiosa" en esta negociación, tal y como ha apuntado Toxo.

"Tenemos una serie de nudos que no se pueden deshacer como el nudo gordiano de Alejandro Magno, dándole un tajo con la espada", ha ilustrado Méndez, quien ha recalcado que las principales vías de salida a la crisis descansan en la fluidez del crédito y el aumento de la productividad.

"REBELARSE CONTRA LA TIRANÍA"

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado a "rebelarse contra la tiranía". Así, ha destacado que ante la situación de "ajuste duro, de castigar a los de abajo y de recorte de derechos, sólo cabe la indignación y la rebeldía".

Lara ha pedido a Rodríguez Zapatero la "rectificación total y absoluta" de su política. Así, le ha instado a retirar el "pensionazo" y la reforma laboral, por considerarla "injusta e innecesaria". Asimismo, ha anunciado que IU remitirá una carta al presidente del Gobierno proponiéndole "un plan de actuación urgente contra la crisis".

REPRESENTACIÓN POLÍTICA VALENCIANA

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha valorado que los secretarios generales de CCOO y UGT hayan querido celebrar en Valencia esta manifestación, ya que "si en algún lugar de España los problemas son de fondo, son estructurales, y no sólo económicos sino también políticos, ese lugar es la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha recordado que "sin democracia no hay eficiencia, no hay futuro y no hay empleo".

Según ha subrayado, su presencia "es un acto de reivindicación de los trabajadores y trabajadoras en un Primero de Mayo especial, un Primero de Mayo en apoyo de los 600.000 valencianos y valencianas que no tienen empleo, y en contra de un desempleo juvenil superior al 50%".

Por último, la candidata de la coalición Compromís, Mónica Oltra, ha remarcado la necesidad de modernización de los servicios públicos de empleo del País Valenciano "para poder hacer frente a las elevadísimas tasas de desempleo a las que han llevado la incompetencia de los gobiernos de Camps y Zapatero".