Miles de personas se manifiestan en Madrid para conmemorar el Día del Trabajador

Miles de personas se han manifestado este domingo 1 de mayo en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajador para protestar contra el paro y los recortes sociales.

A la manifestación, que ha discurrido entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, han acudido el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, Javier López y el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez.

Por parte, del Partido Socialista han estado presentes el secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzsky. También ha formado parte de la cabecera el portavoz parlamentario de Izquierada Unida, Gaspar Llamazares.

Javier López ha declarado que en este primero de mayo los trabajadores vuelven a tomar las calles en un "reivindicación dirigida al Gobierno de la nación de que hay que dar marcha atrás a una reforma que impueso y que dio lugar a la huelga general del 29 de septiembre". "El parlamento de la nación tiene ante sí la responsabilidad de evitar que el despido siga siendo más barato que el empleo", ha añadido.

Ricardo Martínez, por su parte, ha destacado que "no puede ser que haya políticos y grupos parlamentarios que se feliciten de no haber llegado a los cinco millones de parados". Ni tampoco "que ningún Gobierno se sientasatisfecho de las cifras de temporalidad", ha agregado. En su opinión "hay una situaación de urgencia que debe llegar al Gobierno, sindicatos y empresarios a ponernos de acuerdo desde la comprensión de que son cifras absolutamente inasumibles".

USO señala que es "inmoral" que desde el Gobierno se apele a los recortes sociales y salariales

El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, ha señalado que es "inmoral e indigno" que el Gobierno "siga apelando a los recortes salariales y sociales" cuando España "duplica la media europea en pobreza, en desempleo, en economía sumergida y en paro juvenil". Ante esta situación, ha pedido a la sociedad que se movilice para pedir "más estado social y más y mejor empleo".

La USO ha celebrado el 1 de Mayo con una manifestación por el centro de Madrid y un mitin en el que Salazar ha recordado que España vive una etapa marcada "por la más alta cifra de personas sin empleo conocida" y por un acuerdo social que ha traído "las peores agresiones contra las condiciones laborales".

Para Salazar, el último año transcurrido ha traído unas políticas gubernamentales "orientadas a cercenar los derechos sociales y laborales" que han endurecido las condiciones de vida de la mayoría de la población. Entre ellas ha destacado "la congelación de las pensiones, la bajada de sueldos a los empleados públicos, el incremento del IVA o la imposición de una reforma laboral que hace más fácil y barato el despido".

En este sentido, ha criticado la reforma de las pensiones que ha definido como "una decisión realmente injusta, insolidaria e innecesaria". Además, ha señalado que el hecho de que "las dos centrales sindicales" aprobasen este "mal acuerdo" le provoca "verg~enza ajena".

Además, ha señalado que es "indigno que a las víctimas se les eche todo el peso de la crisis; que se siga negando la inversión pública a la reactivación económica y al empleo; que se desprecie la voz de las mayorías trabajadoras y las pymes y el gobierno se asesore por las grandes empresas".

Ante esta situación, el secretario general de la USO ha abogado por continuar con su línea de denuncia y movilización, "vehiculizando el hartazgo y la indignación ante tanta injusticia" porque, a su juicio, "ante problemas globales, hay que actuar globalmente".