Miles de personas salen a la calle en Ferrol en defensa del sector naval

Ferrol
Ferrol |Archivo

Miles de personas se han manifestado este mediodía por las calles de Ferrol convocadas por CCOO, CIG, UGT y USTG en defensa del sector naval y la construcción de un dique flotante como alternativa laboral, además del saneamiento integral de la ría, que carece de sistema de depuración.

La multitudinaria marcha ha reunido tras la misma pancarta a sindicatos y políticos del PP ferrolano, del PSdeG y BNG, entre los que se contaban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey (PP); el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el alcalde socialista de Ares, Julio Iglesias; el candidato del BNG por A Coruña Francisco Jorquera; el exdiputado nacionalista Francisco Rodríguez, o el regidor naronés, Xosé Manuel Blanco, de Terra Galega.

La movilización se inició pasadas las doce del mediodía en la plaza del Inferniño y recorrió el centro de la ciudad hasta desembocar en la plaza de Armas, delante del Ayuntamiento.

Un comunicado conjunto leído desde el balcón del consistorio por el actor gallego Luis Zahera, acompañado por los líderes comarcales de los cuatro sindicatos y el secretario general de la CIG, Suso Sexio, puso fin a la protesta casi dos horas después de su inicio en una plaza "desbordada", según fuentes municipales.

Los sindicatos calculan que "cerca de 30.000 personas" se han sumado hoy a la manifestación en defensa del sector naval y del trabajo en el comarca, mientras la Policía Local ha rebajado a 8.000 la cifra de asistentes.

Xesús Pintos, de la CIG, ha calificado la convocatoria de "éxito total" y ha manifestado, en declaraciones a los medios, que la "lucha de la clase obrera es el camino a seguir".

El secretario comarcal de CCOO, Xulio Abelleira, ha instado a las administraciones a comprometerse con la construcción del dique flotante que reclaman los Comités de Empresa de Ferrol y Fene para abrir nuevos caminos en el sector de las reparaciones navales y compensar la pérdida de empleos con la caída de la producción militar, sin nuevos contratos en cartera.

"La propuesta del dique está bien definida y no hay por qué esperar", ha manifestado Abelleira.

Por su parte, UGT ha querido agradecer públicamente la respuesta de la ciudadanía y el respaldo de más de una treintena de Comités de Empresa de industrias de la comarca como Indipunt, Pull&Bear, Alcampo, Lidl, Megasa, Navantia o Montajes Nervión.

El alcalde de Ferrol, que participó en la protesta junto a la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo, ha insistido en la necesidad de "hacer frente común" en defensa del naval, y ha anunciado que iniciará "gestiones" con el Gobierno central para lograr "la reactivación inmediata del sector en la comarca".

En la manifestación, también se ha reivindicado la conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol, la conclusión de la Vía de Alta Capacidad de la Costa (VAC) entre Ferrol y la Mariña lucense, la depuración de la ría y la contratación de la sexta fragata F-100, comprometida por el Gobierno central tras la reconversión naval del 2004.