Menos mal que los Reyes Magos siempre dejan el tiquet

  • Dos de cada cinco clientes que entren hoy en los comercios lo harán para cambiar un regalo

Comienzan las rebajas en toda España y a los buscadores de chollos se les unen los insatisfechos. Los Reyes Magos no son infalibles, se equivocan, pero en la mayoría de los casos junto al regalo suelen dejar su tiquet de compra. Indispensable si se quiere realizar algún cambio. Pocos son los comercios que admiten devoluciones o cambios sin el comprobante de compra, por eso, ese pequeño papel se conviete en indispensable para deshacerse de los regalos fallidos. Según los comerciantes dos de cada tres clientes vienen a cambiar un regalo.

En la calle Arenal de Madrid hemos comprobado esta misma mañana qué es lo que cambian los españoles. La mayoría de los cambios son de tallas o colores. Bolsos, jerseys, zapatos etc. Rara vez, dicen, los Reyes Magos se suelen equivocar y si lo hacen, nos comentan, es porque o no reciben a tiempo la carta o faltan datos. Como Miguel, acudía hoy a cambiar un ajedréz, asegura que él nunca ha sabido jugar. Algo parecido le ha ocurrido a María, ayer le regalaron dos libros y a ella, nos comenta, no le gusta leer.

En ese caso muchos optan por devolver el regalo y quedarse con el dinero. Las asociaciones de consumidores recuerdan que los comercios no están obligados a reembolsar el importe de la compra a no ser que previamente así lo hayan indicado en su publicidad, en este caso la publicidad es vinculante y no pueden negarse a devolver el dinero. Para evitar disgustos los consumidores recuerdan además que siempre es recomendable fijarse en la etiqueta de los artículos y no perder la única garantía de la compra, el tiquet.