Méndez reconoce que UGT está perdiendo afiliación

La Audiencia Nacional pregunta a la Fiscalía si debe investigar la financiación de UGT
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía si debe admitir a trámite una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el secretario general de UGT Cándido Méndez y su tesorero Antonio Retamino por la presunta financiación del sindicato a través de fondos destinados a la formación, segun han informado fuentes jurídicas. |Telemadrid

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido ha admitido que la afiliación a UGT está bajando, aunque lo ha atribuido, principalmente, a la destrucción de empleo y al cierre de empresas.

Así, ha reconocido que el sindicato perdió en 2012 entre 3.000 y 3.500 afiliados al mes, aunque ha considerado que se trata de una reducción "poco significativa". También ha dicho que han aumentado las cuotas de los parados, que pagan menos que los afiliados con empleo o que directamente no pagan.

La crisis está afectando también al sindicato, que ha tenido que recortar plantilla. Preguntado por si en estos casos se ha aplicado la reforma laboral del Gobierno del PP, Méndez ha dicho que, en general, las indemnizaciones pagadas han superado las de la reforma.

"Cuando no hay acuerdo, si se va a los tribunales, lo lógico es aplicar la ley vigente, pero lo normal es que en el último escalón se haya pactado una indemnización superior", ha explicado.

En UGT se celebra Congreso Confederal el próximo mes de abril. En esta cita habrá que elegir secretario general y Méndez todavía no ha decidido si optará a la reelección. Precisamente, un oyente de la SER le ha preguntado si no debería dejar paso a gente nueva tras llevar 20 años liderando el sindicato. Méndez ha respondido que tiene que reflexionar al respecto y que la propia organización también deberá hacerlo.

LA CEOE DEBERIA DECIR ALGO EN EL CASO ARTURO

Por otro lado, sobre los presuntos pagos 'en B' realizados por el dirigente empresarial Arturo Fernández a trabajadores de sus empresas, Méndez ha señalado que, de confirmarse, su situación en las organizaciones empresariales "sería insostenible".

Además, el líder de UGT ha indicado que, dado el antecedente de Gerardo Díaz-Ferrán, Fernández no es el único que debería reflexionar, también debería hacerlo la CEOE, que tendría que resolver el tema cuanto antes.

Méndez ha reconocido que las relaciones entre sindicatos y CEOE son "poco fructíferas", aunque "correctas", pero ha recordado que los sindicatos se relacionan a diversos niveles con las organizaciones empresariales y que, en otros ámbitos, la interlocución es rica y diversa. Como ejemplo, ha puesto el acuerdo alcanzado en Renault.