Más de 9000 madrileños han presentado un recurso contra el "catastrazo" del Ayuntamiento de Madrid

  • La actualización del valor catastral supondrá una subida del IBI y del Impuesto de Basuras
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá de media un 5,7% entre 2012 y 2021

Muchos madrileños están recibiendo estos días en sus domicilios una notificación con los nuevos valores catastrales. El catastro se revisó por última vez en 2001 hace 10 años. En el 2012 se actualizará su valor y en la práctica eso significará que el Impuesto de Bienes Inmuebles subirá de media un 5,7% entre 2012 y 2021. Se calcula que están afectados cerca de 2 millones de viviendas,trasteros y garajes existentes en Madrid. Según cálculos del área de Hacienda, con esta subida una vivienda de 90 metros cuadrados tributará alrededor de dos euros más al mes, 24 euros más al año.

Se han presentado unas 9000 reclamaciones por la subida

El Colegio de Registradores de Fincas ha promovido entre las Comunidades de Propietarios la presentación de un recurso contra este incremento. Hasta la fecha, unos 9000 madrileños podrían haber interpuesto este recurso alegando "que no se ajusta a la realidad actual del precio de la vivienda que ha sufrido una significativa bajada desde el año 2008".

El secretario técnico del Colegio,Adolfo Calvo-Parra, cree que "la nueva valoración es excesiva y no se ajusta ni a los salarios de los madrileños,ni al IPC,lo que supondrá que muchos madrileños tengan serias dificultades para afrontar el año que viene este pago".

Consecuencias para los compradores

La subida del castastro tiene además otra consecuencia sobre el mercado inmobiliario. Según apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de "Idealista.com",los precios actuales de la mayoría de los inmuebles están por debajo del valor catastral. Esta situación puede estar llevando a Hacienda a asumir que muchos compradores que han negociado a la baja sus compras, están pagando en negro, aunque en realidad lo que está pasando es que están negociando bien".

El Ayuntamiento de Madrid dice que la subida es un acto obligado por la ley del castastro cuya actualización es responsabilidad del Ministerio de Hacienda. El Consistorio madrileño recauda en concepto de IBI unos 1069 millones de euros al año, el 25% del total de sus ingresos.